Héctor Álvarez, mejor estudiante de Minas en España: «La eólica marina tiene futuro en Asturias»

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

ASTURIAS

Héctor Álvarez González, estudiante del Máster en Ingeniería de Minas en la Universidad de Oviedo
Héctor Álvarez González, estudiante del Máster en Ingeniería de Minas en la Universidad de Oviedo Universidad de Oviedo

El joven de 22 años, que ha recibido varios premios nacionales e internacionales, cursa el primer año del máster habilitante en la Universidad de Oviedo

18 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El joven Héctor Álvarez González, de 22 años, es el mejor graduado en Ingeniería de Minas de España, según la Sociedad Española de Excelencia Académica (Sedea). Nació en Santo Domingo de la Calzada, en La Rioja, pero sus padres son asturianos, así que se ha pasado la vida a caballo entre ambas comunidades. En 2020 terminó el grado en la Universidad de Oviedo siendo el mejor de su promoción con un 9,37 de media y ganando el concurso internacional EDP Global University Challenge. Ahora cursa el primer año del máster habilitante de Minas con un camino de futuro claro: las energías renovables y las tecnologías de almacenamiento de energía. «La energía eólica marina tiene futuro en Asturias», asegura Álvarez.

Se podría pensar que lo de Ingeniería de Minas le viene de cuna -su padre y sus dos hermanos de 34 y 36 años también la estudiaron y trabajan de ello- aunque la realidad es que al término de bachillerato no lo tenía tan claro. «Sabía que quería hacer una ingeniería, pero no cuál. Pensé en ellos, que el primer año es común a todas y dije: si me gusta continúo y si no siempre estoy a tiempo de cambiar a otra». Fue ya en el tercer año del grado cuando se topó con lo que ahora es una de sus pasiones: las energías renovables. «Ahí fue cuando me di cuenta de que era lo que me gustaba. Estudiaba más de lo que me pedían porque me interesaba mucho», reconoce. Enfocará su futuro profesional en esa dirección, aunque el más inmediato pasa por terminar el máster yendo de Erasmus a Gante, Bélgica. Antes de eso, este verano, su intención es realizar prácticas en alguna empresa energética. «Estoy en varios procesos de selección, pero aún no sé en cuál», explica. «Sé la teoría, pero la práctica no me la han enseñado todavía. Lo que quiero es aprender y coger experiencia».

Reconocimiento del Sedea como mejor graduado en Minas

Para ser el considerado como el mejor graduado de España en Minas la nota media final del expediente académico es un requisito importante, pero no el factor de más peso en la valoración final. La Sedea tiene en cuenta también otros aspectos para buscar a los mejores currículums del país como becas, premios, cursos, idiomas, congresos, prácticas extracurriculares, formación complementaria o liderazgo. Es por ello que un logro extracurricular como el de EDP Global University Challenge le ayudó a lograrlo. «Mis padres y mis hermanos siempre han mostrado mucho apoyo. Mientras nadie lo reconocía ellos siempre han estado ahí dando ánimos», agradece.  

El número de seleccionados en el ránking de cada grado, según Sedea, depende del volumen de estudiantes que cursan esa titulación. En general, el número de seleccionados a los que se acredita corresponde aproximadamente a entre el 1% y los 2% de los universitarios egresados en cada grado. Héctor Álvarez obtuvo el primer puesto en su área del conocimiento de entre los cinco mejores estudiantes finalistas seleccionados en su carrera en toda España.

Futuro de las renovables en Asturias

Álvarez asegura que «las cosas ahora mismo están muy mal en España». Explica que tras haber recibido los premios las empresas no mostraron mucho interés a pesar de la repercusión mediática. «Hasta ahora no es que haya recibido ofertas para poder elegir. Por eso voy con pies de plomo y sin ilusionarme demasiado». Por tanto, aunque su idea inicial es trabajar en territorio nacional no tendría inconveniente en cruzar fronteras en busca de oportunidades laborales. «En España hay un boom con las renovables, pero no veo que haya muchas oportunidades para gente recién graduada sin experiencia», apena.

En Asturias concretamente «la cosa está un poco peor que en España», asegura. Sin embargo, cree que «lo que menos futuro tiene en Asturias es la energía solar, pero sí la eólica marina, ya que en tierra cada vez hay menos sitio». Según relata Álvarez, «los lugares donde más rentable saldría poner un parque eólico se están acabando. En el Cantábrico resulta complicado instalar estructuras ancladas al suelo marino, porque es muy profundo, así que habría que optar por estructuras flotantes».