IU denuncia que el Gobierno central ningunea a Asturias en la transición energética

La Voz

ASTURIAS

Ovidio Zapico y Ángela Vallina
Ovidio Zapico y Ángela Vallina

Los diputados asturianos pedirán una reunión con Yolanda Díaz y llaman a hacer valer la alianza por la industria

17 may 2021 . Actualizado a las 13:56 h.

El grupo parlamentario de Izquierda Unida en la Junta General del Principado ha denunciado este lunes que el Gobierno central no tiene en cuenta a la comunidad autónoma en su plan de transición energética que plantea para el conjunto del país.

La portavoz parlamentaria de IU en la Junta General, Angela Vallina, ha asegurado en rueda de prensa que Asturias, al igual que sucedió con el cierre de la minería, vuelve a quedar en segundo plano en esta transformación económica que plantea el Ejecutivo central y ha instado al resto de grupos parlamentarios asturianos a hacer valer la «alianza por la industria» suscrita hace unos meses.

Vallina ha exigido también al Gobierno que aclare cuál es el modelo productivo que tiene previsto para la comunidad autónoma en el futuro y ha advertido de que Asturias corre el riesgo de «perder la oportunidad» que ofrecen los fondos europeos de financiación.

Por su parte, el diputado y coordinador general del partido, Ovidio Zapico, ha acusado al Ejecutivo de plantear una transición energética con un marcado carácter «liberal», ya que considera que no va acompañada de un planteamiento social y económico que no penalice a las clases trabajadoras.

Zapico se ha referido en concreto al posible pago por la utilización de las autovías en todo el Estado, medida contra la que ha mostrado su «absoluto rechazo» y que ha calificado como injusta para los ciudadanos de una región que ya soportan un elevado peaje, el del Huerna, para a acceder a la meseta.

Desde IU han declarado que pedirán una reunión con la ministra Yolanda Díaz, representante de Unidas Podemos en el Gobierno, para exponerle la situación de la comunidad autónoma y elaborar una estrategia para incluir a Asturias de manera efectiva en los planes de transformación previstos para la economía del país; informó EFE.