«Está al borde del colapso», afirma Chamorro sobre el Palacio de Justicia

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

 El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús María Chamorro
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús María Chamorro J.L.Cereijido

El presidente del TSJA ha reclamado este martes un plan de infraestructuras judiciales a medio y largo plazo para vislumbrar un proyecto de futuro

18 may 2021 . Actualizado a las 17:34 h.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús María Chamorro, ha reclamado este martes la puesta en marcha de un plan de infraestructuras judiciales a medio y largo plazo para vislumbrar un proyecto de futuro y ha advertido de que la situación más apremiante por la dispersión de sedes se registra en Oviedo donde el Palacio de Justicia está «al borde del colapso».

Chamorro ha presentado este martes la memoria de actividades de 2020, un año en el que la pandemia puso de manifiesto los graves problemas que afectan a las sedes judiciales por falta de espacio al tener que garantizar las medidas de seguridad, así como la necesidad de mejorar la justicia digital. El magistrado ha asegurado que los tres primeros meses durante el primer estado de alarma fueron «terribles» porque se suspendieron los plazos procesales y sólo se podían celebrar los casos urgentes de tutela de derechos fundamentales, causas con presos o tutelas de menores o personas con discapacidad.

A las dudas e incertidumbres sobre la forma en que iba a afectar al normal desarrollo de la actividad judicial se sumaba además la falta de equipos de protección pero, según ha resaltado Chamorro, pronto se dio solución y entre tanto los jueces y magistrados seguían dictando sentencias y resoluciones, aunque no se notificaron, sin que aumentaran los asuntos pendientes de sentencia.

Sin embargo, según ha puesto de relieve el presidente, la justicia asturiana ha recuperado íntegramente su ritmo y su óptimo rendimiento, sin afección alguna a su calidad ni a su eficacia. Chamorro ha puesto su mayor énfasis en la necesidad de dotar a Asturias de mejores infraestructuras judiciales y ha explicado que cada vez es más necesaria la reunificación de las sedes dispersas en Oviedo y en Langreo, si bien ha destacado la puesta en servicio del nuevo juzgado de Luarca, que sólo está pendiente del mobiliario.

Los problemas que aquejan a Oviedo son los que más preocupan al presidente, ya que ha asegurado que el edificio de Comandante Caballero, que alberga la sede de la Audiencia, la Fiscalía y el juzgado de Guardia, está «más que agotado, está al borde del colapso». Una situación que, a su juicio, es urgente resolver puesto que, entre otros ejemplos, ha explicado el caso de las víctimas de violencia de género que cuentan con un pequeño espacio para estar aisladas de los agresores y que se encuentra en medio de un pasillo. Los retrasos que se registran en la emisión de informes por parte de los equipos psicosociales son otra de las principales quejas que recoge la memoria, ya que el magistrado Chamorro calcula que se están entregando casi con un año y medio de dilación, lo que repercute negativamente en la valoración de las causas. A su juicio, estos equipos no desarrollan su actividad prestando un servicio eficaz, ya que sus retrasos «son evidentes» y suponen «una asignatura pendiente», ha recalcado.

La litigiosidad descendió en 2020 en todos los órganos jurisdiccionales

Por otro lado, la litigiosidad descendió el año pasado en Asturias en todos los órganos jurisdiccionales sin excepción, siendo mayor en Social y Penal, que superaron el 15% respecto a 2019, seguido de Civil, con un 10%, y Contencioso-Administrativo con el 5%.

El año pasado se registraron en Asturias 116.783 asuntos frente a los 135.914 del año anterior, lo que representa un descenso del 14,1%. También descendieron el número de asuntos resueltos, debido fundamentalmente a los tres meses de suspensión de los plazos procesales. Pese a ello, los juzgados asturianos dictaron el año pasado 116.360 resoluciones finales, de las que 36.215 eran sentencias, 48.905 autos y 31.240 decretos.

Además, se presentaron 87 quejas frente a los 76 del año anterior, de las que 61 se registraron en los decanatos y juzgados únicos, siendo la mayoría en Gijón (33), Oviedo (11), Siero (3), Tineo (2) y uno respectivamente en Langreo, Mieres, Lena y Pravia, informa Efe.