El fin del estado de alarma duplica los viajes con origen o destino Asturias

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Peaje del Huerna
Peaje del Huerna RTPA

La movilidad aumenta principalmente con las provincias limítrofes

19 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los asturianos tenían ganas de viajar y los primeros datos confirman que no han perdido ni un segundo en hacerlo. El fin del estado de alarma el pasado 9 de mayo supuso que se levantasen los cierres perimetrales entre comunidades autónomas y, por tanto, que moverse dentro del territorio nacional fuese legal. Desde esa fecha, los desplazamientos con origen y destino Asturias se han duplicado, con León como principal emisor y receptor de viajeros, seguido de Lugo y Cantabria. El reto es conseguir que este aumento de la movilidad no se traduzca en un repunte de la pandemia y un incremento en el número de positivos por coronavirus.

Alberto Hernando, doctor en Física por la Universidad de Barcelona y cofundador junto a su socio Ignacio Barrios de la empresa Kido Dynamics, aporta los datos de movilidad. El día 1 de mayo, con estado de alarma y cierre perimetral, se registraron 48.473 viajes interterritoriales con Asturias. El día 9, ya sin cierre perimetral, 94.704. Casi el doble. Y desde entonces la cifra ha seguido subiendo. El fin de semana del 15 y 16, el primero completo sin prohibición de la salir de la comunidad, los desplazamientos superaron los 135.000.

Viajes entre Asturias y otras comunidades autónomas en el mes de mayo de 2021
Viajes entre Asturias y otras comunidades autónomas en el mes de mayo de 2021 Kido Dynamics

En cuanto a los principales lugares de destino, los asturianos eligieron mayoritariamente las provincias limítrofes. León ocupa la primera posición con 16.421 el pasado día 15 de mayo. Le siguen Lugo (16.131) y Cantabria (14.952). Al margen de los datos brutos, Hernando destaca que, si se analizan las cifras por provincias, para aquellas con más de 1.000 viajes con origen Asturias y destino otras provincias, «la que más ha crecido en relativo es Vizcaya (hasta 5 veces más viajes), y con la que hay más viajes ahora es León, que también ha subido bastante (hasta 3,35 veces). Antes era Lugo la provincia con la que más conectaba».

En cuanto al lugar de procedencia de los viajeros, los datos de Kido Dynamics indican que la mayoría proceden de León (18.275), seguido de Lugo (14.576) y Cantabria (14.315). Hernando puntualiza que para aquellas provincias con más de 1.000 viajes con destino Asturias, «el que más sube es Valladolid (casi 6 veces más) y vuelve a ser León con la que más se conecta».

Otro dato curioso es que los viajes intracomunitarios, los que empiezan y acaban dentro de Asturias, han descendido levemente, «posiblemente debido a que muchas de las actividades que se hacían dentro ahora se hacen fuera», explica el responsable de Kido Dynamics.

Riesgo de repunte de contagios

Hay dos elementos que el paso del tiempo ha demostrado que influyen en el incremento de la circulación del coronavirus: la interacción social y la movilidad. Sobre este último punto, Kido Dynamics ha desarrollado un sistema que vincula el radio de movilidad de una zona concreta con el incremento de hospitalizaciones y fallecimientos a los pocos días.

El acelerón de la campaña de vacunación es un elemento que contribuye a mitigar el impacto que puede suponer ese incremento de la movilidad, pero el riesgo a un nuevo repunte está encima de la mesa. Una semana después del fin del estado de alarma, la incidencia sigue controlada en Asturias, con menos de 50 casos de nuevos casos al día. Sin embargo, los efectos de las medidas suelen reflejarse dos o tres semanas después de su aplicación, por lo que todavía habrá que esperar para conocer las consecuencias de esta relajación de las restricciones.