Así será la montaña rusa climatológica que viene por delante en Asturias

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

ASTURIAS

Dos personas pasean por el centro de Avilés
Dos personas pasean por el centro de Avilés jl cereijido

Esta semana se producirá un punto de inflexión en el Principado, provocando un cambio meteorológico en prácticamente todos los concejos de la comunidad

18 may 2021 . Actualizado a las 18:43 h.

El Principado de Asturias sufrirá un nuevo viraje meteorológico a lo largo de esta semana. Si bien la región venía de una semana en la que predominaron las altas temperaturas y los cielos despejados ahora el buen tiempo remitirá. El punto de inflexión estará en el paso de la jornada del jueves al viernes. Los mercurios caerán en picado en gran parte de la comunidad, pudiendo registrar bajadas de hasta diez grados en centígrados en algunos concejos interiores como Cangas del Narcea, Oviedo o Siero, entre otros.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para el Principado de Asturias, la jornada de mañana miércoles no será muy diferente a la de este martes. La probabilidad de lluvia para puntos del litoral como Gijón será del 55%, aumentando en Llanes hasta el 75% o en Luarca hasta el 60%. Por su parte, Avilés tendrá un 40% de probabilidad de precipitación y Oviedo un 65%. Las temperaturas mínimas no sufrirán grandes variaciones aunque tenderán a descender, al igual que las máximas donde sí habrá más variaciones. Oviedo, Gijón y Avilés se moverán entre los diez y 17 grados.

Las temperaturas aumentarán el jueves para desplomarse el viernes

Será en la jornada del jueves cuando las máximas registren un fuerte aumentos en gran parte de la región. Eso sí, para desplomarse el viernes. Para Avilés y Gijón se prevén mínimas de ocho y diez con máximas de 20 y 21, respectivamente. En la capital se moverán entre los nueve y los 22 grados centígrados. Serán baremos en los que se moverán prácticamente todos los concejos asturianos, aumentando algún grado en los colindantes a la Cordillera Cantábrica y temperaturas algo más bajas para los cercanos a la costa. Además, no hay previsiones de lluvia para la jornada, a pesar de que sí habrá nubes en toda la región.

La climatología asturiana tendrá su punto de inflexión en el trascurso del jueves al viernes. Será entonces cuando los mercurios asturianos se desplomen en prácticamente todos los concejos. En Oviedo, las máximas caerían de los 22 a los 14 grados, siendo en Gijón de 21 a 16 y en Avilés de 20 a 15. Una de las mayores bajadas se podría producir en el concejo de Cangas del Narcea, pasando de los 25 grados de máxima del jueves a los 16 previstos para el viernes. Una situación que será parecida en puntos cercanos a la Cordillera. Asimismo, el viernes también aumentarán las probabilidades de lluvia en puntos como Oviedo (40%), Gijón (35%), Avilés (35%), Luarca (45%) o Llanes (25%), entre otros.

Este panorama climatológico se mantendrá en Asturias a lo largo del fin de semana en las jornadas del sábado y del domingo. Llegará así una meseta hasta la próxima semana en la que las temperaturas apenas sufrirán variaciones, moviéndose entre los ocho y 15 grados en prácticamente todos los concejos del Principado. También se prevé lluvia de forma esporádica en varios puntos regionales del interior y del litoral. En cuanto al cielo, las nubes estarán presentes en toda la comunidad.