Más de 300 bebés asturianos se beneficiaron del banco de leche en cuatro años

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Imagen de archivo de un banco de leche materna
Imagen de archivo de un banco de leche materna

En total, 194 madres, con una edad media de 34,7 años, han realizado donaciones para este servicio ubicado en el servicio de neonatología del HUCA

19 may 2021 . Actualizado a las 10:52 h.

El Banco de Leche Materna de Asturias ha recibido en los últimos cuatro años 1.157 litros de leche que han beneficiado a 334 neonatos, la mayoría grandes prematuros, es decir, bebés que nacen antes de las 32 semanas de gestación y/o con un peso inferior a 1.500 gramos.

En total, 194 madres, con una edad media de 34,7 años, han realizado donaciones para este servicio ubicado en el Servicio de Neonatología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), ha informado el Gobierno del Principado con motivo del Día Mundial de la Donación de Leche Materna.

El Banco de Leche Materna se encarga de promover la lactancia materna y la donación de leche, seleccionar donantes, recibir leche cruda, almacenarla, pasteurizarla y distribuirla a aquellos neonatos que lo precisen ingresados en las Unidades de Neonatología del HUCA y del Hospital Universitario de Cabueñes.

La Organización Mundial de la Salud señala que el mejor alimento para un recién nacido es la leche materna, especialmente en casos de niños prematuros o enfermos, porque los protege de problemas intestinales graves, disminuye el riesgo de infección y mejora las posibilidades de recuperación, supervivencia y desarrollo. Durante este año, 30 neonatos han sido alimentados con leche donada, seis de ellos en el Hospital Universitario de Cabueñes, y 19 madres han entregado 116,6 litros.

La pandemia provocó una reducción del número de nuevas donantes, aunque el volumen de entrega se mantuvo. En concreto, el año pasado 23 madres donaron 189 litros, menos de la mitad que en 2019, cuando 48 donantes aportaron 203 litros.

El coordinador del Banco de Leche Materna de Asturias, Enrique García López, ha resaltado que la donación de leche materna es «un acto de generosidad y solidaridad que permite mejorar la supervivencia de estos niños».

Con motivo del Día Mundial de la Donación de Leche Materna, la Consejería de Salud y el Banco de Leche Materna de Asturias han expresado su agradecimiento a todas las donantes y sus familias el esfuerzo que realizan al compartir su leche con recién nacidos prematuros y enfermos que no pueden recibirla de sus madres.

También han animado a las mujeres que estén amamantando adecuadamente a sus hijos a que se pongan en contacto en los siguientes números de teléfono si quieren donar: 985 652 456 (Banco de Lactancia Materna de Asturias del HUCA); 607 478 658 (Hospital Universitario de Cabueñes) o 985 123 000, con extensión 24008 (Hospital Universitario San Agustín de Avilés), informa Efe.