Los acusados del asesinato de Ardines vuelven a pedir la nulidad de las escuchas

La Voz

ASTURIAS

Pedro Nieva, Javier Ardines y Djelali B.
Pedro Nieva, Javier Ardines y Djelali B.

El TSJA revisará este jueves la petición de las defensas del inductor y los sicarios que ya fue rechazada por el juez instructor

19 may 2021 . Actualizado a las 16:32 h.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) celebrará mañana, jueves, la vista del recurso de apelación de las defensas de los cuatro acusados del asesinato del concejal de IU en Llanes Javier Ardines contra el auto de la Audiencia Provincial de Oviedo que rechazó la nulidad de las escuchas.

El presunto inductor, Pedro Luis N., el intermediario Jesús M. y los dos sicarios argelinos Djillali B. y Maamar K. comparecerán en la vista a través de una videoconferencia desde los distintos centros penitenciarios donde están cumpliendo la prisión preventiva.

A través de un auto, la Audiencia Provincial rechazó todas las peticiones de nulidad interpuestas por las defensas de los cuatro acusados al considerar que no se vulneraron sus derechos durante la fase de instrucción y acordó la continuación del procedimiento para ser enjuiciado por un tribunal del jurado.

El magistrado-presidente del jurado argumentó que tanto las escuchas telefónicas como los autos de incomunicación dictados por la jueza instructora de Llanes respetaron el principio de proporcionalidad al ser su principal finalidad la investigación de un asesinato.

También descartó la petición de las defensas para declarar la nulidad de la manifestación de Jesús M. prestada el 10 de diciembre de 2018, por no haberse suspendido cuando admitió los hechos bajo una supuesta presión de los agentes de la Guardia Civil después de que acudiera inicialmente al juzgado como testigo y finalmente resultara investigado.

Para el magistrado-presidente, no quedó acreditado que los agentes le presionaran para que reconociera los hechos.

Además, tampoco apreció irregularidad alguna en los autos de incomunicación decretados por la jueza instructora tras la detención de los cuatro acusados.

Contra este auto, las defensas interpusieron un recurso de apelación que será revisado mañana por el TSJA dentro de las cuestiones previas.

La Audiencia Provincial ha señalado la vista oral del juicio, con tribunal del jurado, a partir del próximo día 6 de septiembre; según recogió EFE.