Asturias se ofrece a acoger a menores no acompañados que llegaron a Ceuta desde Marruecos

Luis Fernández
L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Un grupo de personas aguardan junto a la valla fronteriza que separa Fnideq, en Marruecos, y Ceuta
Un grupo de personas aguardan junto a la valla fronteriza que separa Fnideq, en Marruecos, y Ceuta Mohamed Siali | EFE

Gobierno central y comunidades acuerdan acoger a 200 menores en esta situación y el Principado está a la espera de que se concrete un documento en el que se detalle la situación actual

19 may 2021 . Actualizado a las 19:54 h.

El Gobierno de Asturias ha manifestado su disposición a acoger a niños que migran solos y estos días han llegado a Ceuta desde Marruecos. La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha señalado en el Consejo Territorial convocado de urgencia por la Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, que «Asturias participará de la respuesta de Estado coordinada entre el ministerio y las comunidades autónomas» a la situación en la que se encuentran niños que migran solos. «La sociedad asturiana siempre ha estado a la altura en circunstancias similares y hoy seguimos estándolo, no vamos a mirar hacia otro lado», ha defendido Álvarez. 

A la espera de conocer el documento en el que se concreten las necesidades a las que será necesario hacer frente desde Asturias, la consejera incidió en la necesidad de abordar de manera urgente la revisión de la política migratoria y de la atención integral a estos jóvenes más allá de la mayoría de edad.

Acuerdo para acoger a 200 menores

El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado ofrecer alrededor de 200 plazas de acogida para menores no acompañados que ya estaban en centros de protección de Ceuta de manera que se pueda «atender adecuadamente» a los niños que han llegado desde el pasado lunes a la ciudad autónoma.