Barbón rechaza tajantemente el peaje en autopistas por la «excepcionalidad» del Huerna

La Voz

ASTURIAS

Adrián Barbón en el pleno
Adrián Barbón en el pleno J.L.Cereijido

El presidente acusa a Mallada de alegrarse de las malas noticias para Asturias

19 may 2021 . Actualizado a las 13:41 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, se ha mostrado «total y absolutamente en contra» de la posible instauración del pago por el uso de las autovías por la «excepcionalidad» que ya representa el peaje del Huerna, en la AP-66, principal vía de comunicación entre Asturias y la Meseta, y que, según ha recordado, está prorrogado hasta 2050.

Así se ha expresado el jefe del Ejecutivo en el pleno de la Junta General en respuesta a una pregunta formulada por el diputado de IU Ovidio Zapico, quien ha alertado de la posibilidad de que Asturias sufra «un nuevo agravio» porque la comunidad ya está «lastrada» por el peaje del Huerna.

Tras incidir en que los asturianos son los ciudadanos de la cornisa cantábrica que más tienen que pagar por viajar hasta la Meseta «de forma segura y fiable», Zapico también ha considerado que el pago por el uso de las autovías estaría «alejado de razonamientos de justicia social y de fiscalidad progresiva».

Barbón ha considerado que «no hay caso» después de que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, aclarara que este sistema no se implantará sin consenso, pero ha insistido en que el Gobierno del Principado se opone a la posible implantación del pago por el uso de las autovías basándose «en la excepcionalidad» que representa el Huerna, y que «no tiene otra comunidad autónoma».

No obstante, ha admitido que hay «un debate de fondo» sobre la sostenibilidad de la red de carreteras y la necesidad de obtener más recursos para su mantenimiento.

En su opinión, en este debate se pueden analizar otras posibilidades que no sea gravar directamente a los usuarios, como hacerlo a través de la compra del vehículo o de algún tipo de impuesto vinculado al coche y que sea progresivo.

Por otra parte y en el turno cruzado de respuesta a la presidenta del PP, Teresa Mallada, Barbón, ha afirmado que el Gobierno asturiano «no se calla» y defiende los intereses de la comunidad «en todo momento, lugar y ante todas las personas» frente a un PP que «se alegra de las malas noticias y no colabora a que haya buenas».

La portavoz popular ha criticado la influencia «prácticamente marginal» que Barbón tiene ante el Gobierno de España, que ha emprendido una campaña de «acoso y derribo» en el Principado.

«Su callada por respuesta lo hace cómplice claro de Pedro Sánchez», ha dicho la dirigente del PP, quien ha lamentado el «desprecio» de Barbón ante las «constantes apelaciones al consenso político» de los populares en cuestiones como la financiación autonómica, el estatuto electrointensivo o el rechazo al establecimiento de peajes en las autovías, lo que sería «catastrófico».

A juicio de Mallada, el balance de todos estos asuntos es «absolutamente desolador», mientras que el Gobierno asturiano prefiere «callar».

«Es irrelevante para el Gobierno central para desgracia de los asturianos», le ha dicho a Barbón antes de preguntarle cuántas veces se ha pronunciado su nombre en el Congreso y en el Senado frente al de otros presidentes autonómicos.

En su respuesta, Barbón, que ha asegurado que defiende los intereses de Asturias por «tierra, mar y aire», ha dicho que los discursos evocando al «sucursalismo» de la líder del PP recuerdan a los mantenidos entre el exdirigente popular Isidro Martínez Rozada con el presidente Pedro de Silva.

«Para sucursalismo el de su partido que aniquiló políticamente a Sergio Marqués por no obedecer las órdenes de Madrid», ha puesto de manifiesto.

Barbón ha asegurado que el Principado «no calla» ante el Gobierno de España en asuntos como el estatuto de los consumidores electroinensivos, la reclamación del IVA, la gestión del lobo o en la fijación de peajes en las autovías.

Antes de relatar los logros obtenidos desde su llegada al cargo en materia industrial, ha destacado que en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 Asturias cuenta con una inversión de 370 euros por habitante, frente a la media nacional de 258.

«Lamento que se alegre de las malas noticias y no colabore a que haya buenas», le ha dicho a Mallada; informó EFE.