El Colegio defiende a los médicos de familia y recuerda que nunca dejó de haber consultas presenciales

La Voz

ASTURIAS

Concentración para reclamar la vuelta a la presencialidad en atención primaria y defender la atención continuada en el SESPA
Concentración para reclamar la vuelta a la presencialidad en atención primaria y defender la atención continuada en el SESPA J.L.Cereijido | EFE

En un comunicado lamentan la crispación y los insultos en el proceso de reapertura de la Atención Primaria

19 may 2021 . Actualizado a las 13:37 h.

El Colegio de Médicos de Asturias ha hecho llegar este miércoles a los médicos y pediatras de Atención Primaria «su reconocimiento y su más firme e incondicional apoyo» que ha hecho extensivo a las instituciones y profesionales sanitarios que se han tenido que enfrentar a esta situación tan compleja, como inesperada generada por la Covid-19.

La institución ha enviado a los medios un comunicado ante el malestar general que se ha venido generando en la sociedad contra los médicos y pediatras de los Centros de Salud. «En Atención Primaria en ningún momento se ha dejado de atender consultas de hasta 60 pacientes diarios entre llamadas y consultas presenciales. Se ha acudido a domicilios con los equipos de protección sin ni siquiera saber si serían suficiente para evitar el contagio, pues a la vista está que, a pesar de ello, muchos son los médicos que han enfermado o perdido su vida desde que todo empezó, hace ya más de un año».

Desde el Colegio de Médicos entienden que «la sociedad es totalmente consciente de que los médicos de Atención Primaria no han estado de espaldas a sus pacientes. Se han llevado a cabo una serie de medidas establecidas por el Ministerio de Sanidad y consensuadas en la Comisión Interterritorial de Sanidad, a través de los protocolos pertinentes, que han limitado los aforos en los centros para evitar posibles contagios que podrían derivarse de la masificación de las salas de espera».

Sin embargo en los últimos meses han sido muchas las ocasiones en las que se ha atacado a la Atención Primaria, alcanzando su punto más álgido en las últimas semanas, «cuando estos profesionales se han sentido agraviados por las medidas propuestas desde la Administración en relación a la desescalada y, en ocasiones, ofendidos por las manifestaciones públicas de ciudadanos molestos por el modelo de asistencia recibida».

Consideran que no son tiempos para la crispación y el enfrentamiento sino para el diálogo, el consenso y la búsqueda de respuestas eficaces que promuevan una solución global a las necesidades de los profesionales de Atención Primaria.

«Y, más importante aún, decisiones satisfactorias que den una respuesta adecuada a la sociedad y, muy especialmente, a nuestros pacientes que son nuestro objetivo final ineludible. Por ello insistimos nuevamente en buscar este punto de encuentro y en expresar nuestro apoyo incondicional a la Atención Primaria, por su profesionalidad y entrega durante estos meses, por su vocación y compromiso para con sus pacientes y con la sociedad asturiana», concluye el comunicado; según recogió Europa Press.