¿Qué segundo pinchazo recibirán los asturianos vacunados con una dosis de AstraZeneca?

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Lote de vacunas de AstraZeneca
Lote de vacunas de AstraZeneca

La norma general, acordada en el Consejo Interterritorial de Salud, fija que el segundo pinchazo sea con Pfizer

19 may 2021 . Actualizado a las 22:20 h.

Los asturianos menores de 60 años vacunados con la primera dosis de AstraZeneca recibirán, con carácter general, la segunda dosis de Pfizer, pero puede haber excepciones. El acuerdo alcanzado por el Consejo Interterritorial de Salud, en el que está presente el Gobierno Central y las comunidades autónomas, recoge la opción de que, excepcionalmente, los que tengan algún reparo puedan recibir el segundo pinchazo de AstraZeneca. En ese caso, deberán firmar un documento en el que quede claro que conocen los riesgos de elegir esa opción.

El consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández, ha explicado el acuerdo alcanzado por la Comisión de Salud Pública que ha refrendado el Consejero Interterritorial. Con carácter general, la segunda dosis de los menores de 60 años vacunados con la primera de AstraZeneca será con Pfizer, al igual que ocurre en países como Francia, Alemania, Dinamarca o Suecia. Sin embargo, según Fernández, «solo excepcionalmente serán vacunados con AstraZeneca, en caso de que tengan algún reparo, pero siempre con un documento de consentimiento firmado en el que se garantiza que se conocen los daños, que son poco frecuentes pero muy graves, que se describen en la ficha técnica» de la vacuna.

Además, el consejero ha señalado que el Ministerio de Sanidad ha propuesto la actualización y la elaboración de un texto refundido de las cinco acciones coordinadas que manaron del consejo interterritorial en el que se tendrá en cuenta «la nueva realidad epidemiológica y de vacunación de la sociedad». Según ha precisado Fernández, Asturias ha votado a favor de estas propuestas, que se han acordado por la mayoría de los consejeros.

Vacunas a los alumnos de ESO y Bachillerato

Por otro lado, los Ministerios de Sanidad y Educación y los respectivos departamentos de las comunidades autónomas se han reunido este miércoles, 19 de mayo, para abordar la organización del próximo curso escolar, encuentro en el que se hecho una mención expresa a la vacunación de los docentes contra la COVID-19 y se ha adelantado que se está valorando también la inmunización del alumnado de ESO y Bachillerato de cara a inicio de curso.

Así lo han explicado fuentes del Gobierno de Aragón a Europa Press, que han detallado que la previsión es seguir tomando medidas de carácter preventivo, como el uso de las mascarillas, que se han demostrado fundamentales para lograr que los centros sean lugares seguros frente al coronavirus, aunque no serán tan restrictivas como el año pasado.