Asturias protegerá a las personas que denuncien casos de corrupción

La Voz

ASTURIAS

canicoba

Sale a consulta pública el Estatuto del Denunciante para velar que no sufran discrimanación quienes hagan acusaciones de conductas delictivas

20 may 2021 . Actualizado a las 11:59 h.

El Gobierno de Asturias ha iniciado la consulta pública previa del Estatuto del Denunciante para recoger las aportaciones de la ciudadanía ante el desarrollo de esta figura de protección para personas que denuncien posibles casos de corrupción o fraude.

Según ha informado el Gobierno, este trámite, que se pone en marcha coincidiendo con la Semana de la Administración Abierta 2021, tiene por objeto recabar la opinión de la sociedad, organizaciones y asociaciones antes de la elaboración de un proyecto normativo.

El Estatuto velará para que no que no se vulneren los derechos de los denunciantes, ni sufran persecución, acoso, discriminación o perjuicio de cualquier tipo por el ejercicio de una conducta cívica como revelar hechos que pudieran ser constitutivos de delito.

El canal de denuncias previsto en la ley autonómica de transparencia será la herramienta a través de la cual se recibirán estas acusaciones y su gestión será responsabilidad del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

A falta de la transposición nacional de la directiva europea de protección del denunciante de corrupción, Asturias iniciará la elaboración del estatuto que permitirá regular esta figura.

«La denuncia de hechos que pudieran ser constitutivos de delito de fraude o corrupción dentro de la Administración debería ser motivo de elogio y no de castigo», ha apuntado el director general de Gobernanza Pública, Transparencia, Participación Ciudadana y Agenda 2030, José Antonio Garmón.

A su juicio, la denuncia de actuaciones que van en perjuicio de la sociedad «es uno de los más claros ejemplos de compromiso cívico y ético que puede tener una persona» y el deber del Gobierno «es garantizar que ese compromiso no suponga un ejercicio de valor o un sacrificio personal y profesional para quien lo lleva a cabo»; informó EFE.