Un hombre asesina a su exmujer de varios disparos en Pola de Laviana

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 51 años, Senén F.R., como presunto autor de la muerte de su mujer, Teresa, de 48, de varios disparos efectuados con una escopeta en la localidad asturiana de Pola de Laviana
La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 51 años, Senén F.R., como presunto autor de la muerte de su mujer, Teresa, de 48, de varios disparos efectuados con una escopeta en la localidad asturiana de Pola de Laviana J.L.Cereijido

El detenido pasará este viernes a disposición judicial

20 may 2021 . Actualizado a las 19:36 h.

Una mujer, Teresa Aladro Calvo, de 48 años, ha sido asesinada de varios disparos la pasada madrugada en Pola de Laviana, presuntamente por su marido, en lo que ya ha sido confirmado como el primer crimen machista que se registra este año en Asturias y el decimotercero en lo que va de año en España, los cinco últimos en tan sólo 72 horas. El asesinato de Teresa fue perpetrado sobre las 4.20 horas en un piso ubicado en número 3 de la calle Puerto de Tarna.

Tras el aviso dado por un familiar, el presunto homicida, Senén F.R., fue localizado poco después, junto con su hermano, en la calle Río Cares de la misma localidad. Según fuentes cercanas al caso consultadas por la Agencia EFE, el hombre admitió a los agentes que había disparado contra su mujer con una escopeta. Los agentes acudieron a la casa y encontraron a la mujer tendida en el suelo con varios disparos en el cuerpo, momento en el que detuvieron al presunto autor.

Según la base de datos de VioGen, no existen antecedentes de violencia machista del supuesto autor ni orden de alejamiento alguna. Al parecer, el matrimonio se había separado recientemente y la mujer había acudido al centro asesor de la mujer de Laviana para informarse sobre los trámites de divorcio.

Tras la detención, los agentes localizaron en una furgoneta estacionada en una calle con la escopeta con la que presuntamente se realizaron los disparos. De las primeras pesquisas se deduce que el arma utilizada podría ser de tenencia ilícita, ya que no dispone de numeración ni troquelado de sus piezas. Pero en la base de datos de armas aparece Senén F.R. como propietario de cuatro armas, que le serán incautadas y que tiene licencia para las de tipo E y D, para escopetas entre otras.

El hombre fue trasladado al cuartel de la Guardia Civil de Sama de Langreo para ser interrogado por los investigadores y, según ha avanzado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), mañana, viernes, pasará a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Laviana.

A primera hora de la tarde, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmaba la naturaleza machista del asesinato de Teresa, el primero que se perpetra en Asturias este año.

Las instituciones asturianas también han reaccionado al unísono y el Gobierno del Principado, el Ayuntamiento de Laviana y la Delegación del Gobierno en Asturias han expresado «su más enérgica condena y su profunda consternación».

Las tres administraciones, así como el Consejo Asturiano de la Mujer y el Consejo Municipal de Mujeres de Laviana, han trasladado sus condolencias a la familia y amistades de la víctima, a quienes han ofrecido los servicios de asesoramiento jurídico y apoyo previstos para estas situaciones, a la vez que han transmitido a la sociedad la necesidad de un compromiso colectivo para acabar con esta lacra y de «perseverar ante este gravísimo déficit de libertad y seguridad que se ejerce sobre las mujeres».

El presidente del Principado, Adrián Barbón, se ha mostrado «consternado» por este nuevo crimen machista, que se ha producido en un concejo del que fue alcalde durante nueve años y en el que sigue residiendo de forma habitual.

El Principado, el Ayuntamiento de Laviana y la Delegación del Gobierno han convocado una concentración de repulsa ante el consistorio lavianés mañana, viernes, a las 11:00 horas.

El de Teresa eleva a cinco los crímenes machistas cometidos en apenas 72 horas en España: una mujer embarazada de tres meses y su hijo de 7 años fueron asesinados en Sa Pobla (Mallorca), una mujer de 52 años en Creixell (Tarragona) y otra de 42 años en Corbera de Llobregat (Barcelona), un crimen que deja dos hijos huérfanos. En estos dos últimos casos, los agresores se suicidaron, por lo que no podrán responder ante la justicia.

Con ello, ya son 13 las mujeres víctimas mortales de la violencia de género en lo que va de 2021 -sólo en dos casos constaban denuncias-, 1.091 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003. Como consecuencia de estos crímenes, cinco menores han quedado huérfanos en 2021, y 309 desde 2013.

Tras el quinto asesinato machista en tan poco tiempo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado que «no hay palabras para expresar tanto dolor y tanta rabia», mientras que la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha incidido en que es «necesaria la unidad feminista, institucional y de todos los grupos que forman parte del Pacto de Estado».