EDP desvela sus planes para Asturias: invertirá 470 millones

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Central térmica de Aboño
Central térmica de Aboño

La multinacional destaca el carácter «tractor» de sus proyectos para la economía del Principado

21 may 2021 . Actualizado a las 14:49 h.

La compañía EDP ha hecho públicos sus proyectos de transición energética en Asturias, que suponen una inversión de unos 470 millones de euros, y que se refieren a la transformación de las centrales de Aboño y Soto de Ribera, así como un parque eólico marino en la costa central asturiana.

Los planes de la compañía, que tiene en Asturias su principal centro para toda España, han sido presentados al presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Adrián Barbón, por parte de los máximos responsables de la energética en España, su presidente, Manuel Menéndez, y su consejero delegado, Rui Teixeira. Los directivos de la compañía han recordado al presidente asturiano el «compromiso» de EDP con la región, donde «lleva 20 años desarrollando su actividad, dinamizando la economía y generando empleo de calidad». Ahora, en plena transición energética, la compañía acometer ambiciosos proyectos vinculados a esta transición, asociados a inversiones millonarias en los que son clave los apoyos de la administración. En este sentido, en una rueda de prensa posterior al encuentro, Teixeira se ha referido a los fondos europeos.

El directivo de EDP ha insistido en el carácter «tractor» para la economía que tienen los proyectos que maneja la compañía para Asturias, que van en la línea con su objetivo de ser 100% verde en el año 2030. Desde la empresa energética han tildado de «claves» los apoyos de la Administración para este tipo de iniciativas. El desarrollo de los proyectos será de entre tres y cinco años, calculan desde EDP, en función del modo y la agilidad con la que se tramiten los mencionados fondos europeos. En cuanto a la ubicación del parque eólico marino, Teixeira ha dicho que será en la zona central de Asturias, aprovechando así las sinergias con los principales puertos. EDP ya cuenta con una instalación parecida en el norte de Portugal.

Soto de Ribera, batería verde

Los planes de EDP en Soto de Ribera, para cuyo grupo tres ya ha solicitado la autorización de cierre, pasan igualmente por las energías renovables. La compañía aspira a convertir ese emplazamiento en centro de referencia del almacenamiento de energía renovable y nuevos usos del hidrógeno verde. En lo que se refiere a la generación renovable, EDP ya ha iniciado la tramitación de una central minihidráulica con hidrotornillos que aprovecharía las aguas del Nalón a su paso por la central. Esta instalación se sumará a un parque fotovoltaico que la compañía tiene previsto poner en marcha en los terrenos del emplazamiento.

La energía renovable generada por ambas instalaciones se vertería a la red para atender la demanda, permitiría producir y almacenar hidrógeno verde, y el excedente se almacenaría en dos tipos de baterías: de Ion Litio y una combinación de baterías RedOx y de segunda vida -por ejemplo, de vehículos-. Además, EDP trabaja en otros proyectos diversos de almacenamiento de aire líquido para generar energía eléctrica. En cuanto a los nuevos usos del hidrógeno verde, la compañía plantea diferentes proyectos.

Prevé construir una hidrogenera -gasolinera de hidrógeno- con el objetivo de contribuir a la descarbonización del transporte de viajeros y mercancías; impulsará la descarbonización de las industrias del entorno; y realizará ensayos en los ciclos combinados ante un escenario que facilitaría la sustitución del gas natural que se usa actualmente por el hidrógeno verde.

Aboño, valle del hidrógeno verde

Según han explicado desde EDP, la central térmica de Aboño ha sido, durante casi 50 años, una garantía para la estabilidad del suministro eléctrico de la industria asturiana. Los planes de EDP pasan por mantener este protagonismo en la transición energética.

La compañía, que ha anunciado que dejará de producir con carbón en 2025, plantea convertir este emplazamiento estratégico en el valle asturiano del hidrógeno verde. Explican que el conocimiento técnico, del mercado y la situación geográfica de la instalación, garantizarían la producción y suministro para la industria asturiana de la electricidad y el hidrógeno verde necesarios en sus procesos de fabricación.

EDP contempla la puesta en marcha de un parque fotovoltaico en las actuales instalaciones de Aboño, que sumado al parque eólico marino flotante que la compañía proyecta en la costa asturiana y junto al fácil acceso al agua, a las infraestructuras eléctricas y al puerto de El Musel, permiten la producción y almacenamiento necesario de hidrógeno verde en Aboño. Este hidrógeno verde también podría sustituir a los combustibles fósiles que actualmente se utilizan como apoyo en el aprovechamiento energético de los gases siderúrgicos, un residuo que de otra manera se quemaría en una antorcha y se emitiría directamente a la atmósfera. Gracias al hidrógeno verde se mantendría esta condición de economía circular y revalorización energética, indican desde EDP, según informa Europa Press.