El Principado ve «insostenible» mantener el refuerzo de profesores el próximo curso

La Voz

ASTURIAS

Un grupo de jóvenes a la salida del colegio en Asturias
Un grupo de jóvenes a la salida del colegio en Asturias JL Cereijido

Educación prevé prescindir de 500 docentes cuando se retome la presencialidad total en las aulas

21 may 2021 . Actualizado a las 13:05 h.

La portavoz del Gobierno, Melania Álvarez, ha subrayado este viernes que es «insostenible» que las «medidas excepcionales», con 40 millones de euros adicionales, que realizó el Ejecutivo regional en educación para hacer frente a la pandemia, con un aumento de los recursos materiales y humanos, se realice en el curso 2021-2022, en el que está previsto se aumenten las ratios del alumnado por clase y la vuelva la presencialidad total en las aulas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Álvarez ha precisado que las circunstancias que se prevén para el próximo curso «han cambiado», por lo que la falta de este esfuerzo económico redundará en que el profesorado adicional, más de quinientos docentes, que se empleó en este curso para hacer frente al protocolo anticovid no serán contratados debido a la vuelta de la ratio alumno-profesor existente en el curso anterior a la pandemia.

«Hay que dejarlo claro, no se pueden hacer trampas al solitario. No se puede mantener el mismo esfuerzo inversor en recursos materiales y humanos que se ha hecho este año», ha recalcado la portavoz del Gobierno, que ha apuntado que la Consejería de Educación concretará «en los próximos días» el acuerdo para el curso 2021-2022, en el que se fijarán las ratios, las necesidades docentes y el cálculo presupuestario.

Educación está trabajando para cumplir el compromiso del Ejecutivo de elaborar un nuevo protocolo y las necesidades que se han de establecer en Asturias tras el acuerdo alcanzado por el Ministerio con las comunidades autónomas para que en el próximo curso vuelva la presencialidad total a las aulas, que no fue completa en este curso en los niveles de la ESO y Bachillerato; informó EFE.

El grupo parlamentario de Foro Asturias ha instado este viernes al Gobierno del Principado a que amplíe un año más el contrato a los 754 docentes incorporados el pasado curso para hacer frente a la situación ocasionada por la Covid-19, como también reclama el Ministerio de Educación. De esos 754 profesores contratados en la comunidad autónoma en el periodo de pandemia, 473 corresponden a la enseñanza pública y 281 a la educación concertada, ha informado Foro.

El secretario general y portavoz de la formación, Adrián Pumares, ha declarado que «la estabilidad laboral del profesorado tiene un efecto enormemente positivo en toda la comunidad educativa» y, por ello, ha pedido que se amplíen un año más sus contratos, algo que además serviría para «compensar los posibles déficits de aprendizaje» que la situación de pandemia pueda haber provocado en los alumnos.

Pumares, además, ha reclamado que los docentes no sean despedidos para su posterior contratación en septiembre y que los centros educativos mantengan sus contratos durante todo el verano.