Fapas entregará al Seprona vídeos de lobos «con síntomas de haber caído en trampas»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Imagen de FAPAS de un lobo con la pata rota
Imagen de FAPAS de un lobo con la pata rota FAPAS

Desde la asociación inciden en que a los lobos con restos de cables enroscados en el cuello, ahora hay que añadir lobos con patas rotas deambulando por Asturias

22 may 2021 . Actualizado a las 14:14 h.

El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) ha indicado este sábado que entregará al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil vídeos de lobos con las patas rotas «con síntomas de haber caído en trampas».

«Desde el año 2018, las cámaras de Fapas vienen detectando la presencia de lobos cojos, algunos con evidentes síntomas de tener patas rotas al haber caído en trampas», dicen desde la organización. Así, inciden en que «a la presencia de lobos con restos de cables enroscados en el cuello, ahora hay que añadir la presencia de lobos con patas rotas deambulando por las montañas de Asturias».

Al respecto, apuntan que el Seprona «tiene abierta una investigación por orden del tribunal Superior de Justicia de Asturias para determinar la autoría de la colocación de trampas que causan graves lesiones a los lobos pero que no los matan, trampas que son compatibles con los métodos que se utilizan en el ámbito científico para capturar depredadores vivos».

Además, la organización muestra su preocupación «al contrastar que la presencia de lobos en condiciones físicas lamentables, se inicia a partir del año 2018 hasta la actualidad, periodo que coincide con el desarrollo de un programa de investigación sobre el lobo que el Gobierno de Asturias ha contratado con la fundación Universidad de Oviedo». Así, exige esclarecer «si existe alguna relación entre este programa de investigación científica y la presencia de lobos heridos», informa Europa Press.