El número de contagios se contiene pero Salud alerta del aumento en jóvenes de entre 15 y 25 años

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

asturias vacunacion vacunas .Coches esperan en el punto de vacunación del HUCA
Coches esperan en el punto de vacunación del HUCA

El Principado informa de un fallecido en las últimas 24 horas a causa de la enfermedad

22 may 2021 . Actualizado a las 13:36 h.

Los datos continúan indicando que la pandemia está bajo control en Asturias. El número de nuevos positivos por coronavirus está estancado en torno al medio centenar diario pero Salud advierte del incremento de casos en el grupo de edad de entre 15 y 25 años. En las últimas 24 horas, el Principado ha registrado 54 contagios y el fallecimiento de un hombre 80 años a causa de la enfermedad.

El Principado señala que ayer  se produjeron 6 ingresos en planta, uno en UCI y se registraron 13 altas hospitalarias. Actualmente, hay 61 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid y otras 27 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 2,56% y, en el caso de las UCI, se eleva al 8,85%. 

El Sespa realizó el viernes 2.134 pruebas de coronavirus y la tasa de positividad se situó en el 3,65%. Para cualquier consulta relacionada con la vacunación, el Principado ha puesto en servicio la línea 984 016 114, en la que se podrá comprobar y actualizar el teléfono de contacto a través del cual el Sespa concertará la cita para la inmunización.

 Recomendaciones 

A pesar de que en los últimos días la incidencia se ha estabilizado, lo que ha supuesto la contención de una cuarta ola, la Dirección General de Salud Pública señala que la situación epidemiológica es de riesgo medio. Durante esta última semana, el Sistema de Vigilancia de Contactos Estrechos ha detectado un incremento de casos de origen social entre personas de 15 a 25 años, relacionadas con eventos vinculados al ocio, al deporte y a los entornos educativos, que duplica la incidencia entre la población general. 

Por ese motivo, y hasta que se alcance una tasa más elevada de vacunación, las autoridades sanitarias instan a mantener con rigor las medidas de prevención en todas las edades, especialmente entre las personas jóvenes, que socializan más y tienen mayor interacción social, y entre las que se producen la mayoría de brotes.