Recta final del juicio al Rey del Cachopo: ¿por qué esta semana será clave?

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

César Román, el rey del cachopo, a su llegada a la Audiencia de Madrid
César Román, el rey del cachopo, a su llegada a la Audiencia de Madrid

Tras diez sesiones de juicio, la sesión del lunes se centra en pruebas periciales que las diferentes partes del proceso consideran relevantes

23 may 2021 . Actualizado a las 12:53 h.

El juicio a César Román, conocido como el Rey del Cachopo y acusado de la muerte de su novia Heidi Paz, entra mañana lunes en su recta final con una sesión que se prevé clave, ya que forenses y expertos del Instituto de Toxicología trasladarán al jurado los resultados sobre el cadáver atribuido a Heidi y otras pruebas.

Tras diez sesiones de juicio en las que han comparecido ante el jurado popular el procesado y numerosos testigos y policías, la sesión del lunes se centra en pruebas periciales que las diferentes partes del proceso consideran relevantes, principalmente corroborar si el torso que se encontró desmembrado en una maleta es de Heidi Paz. Los responsables de la investigación policial ya relataron al jurado que la prueba de ADN que se hizo al tronco que apareció dentro de una maleta en una nave del distrito madrileño de Usera-Villaverde el 13 de agosto de 2018 concluyó -ya en noviembre- que correspondía a Heidi Paz porque dio «una aproximación total» con el ADN de su madre, y además el ADN del acusado estaba en la maleta.

Los agentes que investigaron el caso han explicado también que se hallaron huellas de César Román en las tapas de los dos botes de sosa caustica que había en la nave, y que una de las anillas de estos botes se encontró luego dentro de la maleta que contenía el tronco. El cadáver había sido rociado con sosa caustica y por eso estaba deteriorado. Pero todo esto es negado por César Román, que pone de relieve que un primer informe determinó que el cadáver investigado era de una mujer caucásica que no había dado a luz, mientras que Heidi era mulata y tenía dos hijos, y que «no hay ni una sola prueba» que le señale como autor de la muerte o del descuartizamiento.

Niega igualmente que la maleta en la que se encontró el cadáver sea suya y sostiene que la Policía cometió errores en la investigación. De hecho al escuchar el testimonio de algunos agentes el acusado gesticulaba contrariado, y una vez tuvo que llamarle la atención la presidenta de la Sala porque le dijo a un policía que «estaba mintiendo». Ahora varios expertos comentarán los informes que hicieron en su momento, entre ellos cuatro médicos forenses y tres facultativos del Servicio de Química del Instituto Nacional de Toxicología, entre éstos su responsable, que tendrán que responder a las preguntas de la Fiscalía, la acusación y de la defensa de César Román.

También el lunes podrán analizar sobre sus informes tres psicólogas que han participado en el caso y varios policías. Ya el martes el jurado conocerá el trabajo hecho por dos facultativos del Instituto Anatómico Forense y otros dos del servicio de Histopatología -examen de tejidos- de ese Instituto, además de cuatro policías nacionales y un perito criminalista. A continuación será el momento de la prueba documental y de las conclusiones del extenso juicio.

El miércoles las partes elevarán sus informes definitivos y el Rey del Cachopo tendrá la oportunidad de decir la última palabra. En ese momento la Sala entregará a los miembros del jurado el objeto del veredicto -las cuestiones sobre las que tienen que decidir- y sus integrantes comenzarán a deliberar, aislados, según informa Efe.