Barbón, Mendia y Chivite apuestan por la cogobernanza desde la lealtad en España

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Adrián Barbón e Idoia Mendia durante el acto
Adrián Barbón e Idoia Mendia durante el acto FSA-PSOE

Los tres mandatarios socialistas han participado en la mesa redonda titulada Cumplimos con la cogobernanza, que se ha desarrollado en el Palacio Euskalduna de Bilbao

24 may 2021 . Actualizado a las 20:35 h.

La secretaria general del PSE-EE y vicelehendakari del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, la presidenta de Navarra, María Chivite, y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, han apostado este lunes por profundizar en la cogobernanza desde la lealtad en una España que, a su juicio, se ha demostrado de práctica federal durante la pandemia de la covid-19. Por ello, han animado a continuar por este camino de cooperación también en el tema de los fondos europeos o de la fiscalidad.

Los tres mandatarios socialistas han participado en la mesa redonda titulada Cumplimos con la cogobernanza, que se ha desarrollado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, dentro de los actos organizados para celebrar los 135 años de la fundación de la primera agrupación socialista de Euskadi.

Fondos europeos

Mendia, al igual que Chivite y Barbón, ha apostado por aplicar la cogobernanza en la gestión de los fondos Next Generation. En su opinión, esta puede ser una buena ocasión para establecer lazos que unan más a las comunidades autónomas. Por ello, ha emplazado a seguir caminando «en esa federalización en el Estado y la cooperación entre las comunidades autónomas», también en este ámbito o el de la fiscalidad, «una cuestión eternamente pendiente».

A su entender, es necesario buscar «un consenso común, pero, sobre todo, desde la lealtad, porque es uno de los principios de los países federales». «Eso tiene que cultivarse también en la forma en que nos relacionamos entre el Gobierno central y las comunidades», ha precisado. Asimismo, ha considerado que no hay que incurrir en acusaciones de invasión de competencias o la utilización de cuestiones relacionadas con el autogobierno, que solo debilitan un estado autonómico, que todavía «tiene un amplio camino de mejora», informa Europa Press.