¿Debería ser el 25M el Día de Asturias?: los portavoces parlamentarios se mojan

Nel Oliveira | Esther Rodríguez

ASTURIAS

Conmemoración del 25 de mayo en Asturias
Conmemoración del 25 de mayo en Asturias TPA

Este martes se conmemora la fecha en la que en 1808 la Junta General se proclamó soberana y declaró la guerra a la Francia de Napoleón

25 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno del Principado de Asturias celebrará este martes 25 de mayo la fecha en la que en 1808 la Junta General se proclamó soberana y declaró la guerra a la Francia de Napoleón. Con un acto institucional en el Palacio del Conde Toreno, el Ejecutivo pretende empezar a celebrar todos los años este acontecimiento histórico para Asturias. Como ya han avanzado «será una celebración sencilla y con una estricta limitación del aforo por la situación de la pandemia sanitaria».

No obstante, esta fecha continúa siendo una celebración anual ciertamente comprometida. ¿Debería ser el 25 de mayo el Día de Asturias en lugar del 8 de septiembre o tener algún otro reconocimiento? Responden los siete grupos parlamentarios con representación en la Junta General: PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos Asturies, Izquierda Unida, Foro Asturias y Vox.

PSOE

La representante del grupo parlamentario socialista en la Junta General, Dolores Carcedo, asegura que el 25M «es un acto institucional de conmemoración que pone en valor y reivindica un momento fundamental de la historia de Asturias». Además, señala que «convive perfectamente con la festividad del Día de Asturias del 8 de septiembre».

Partido Popular

Desde el PP de Asturias no quieren que el 25 de mayo se convierta en el Día de Asturias. «Todos los asturianos tenemos interiorizado el día 8 como el Día de Asturias, lo tenemos impreso en nuestra cabeza y en nuestro corazón. En el propio ser asturiano», asegura Teresa Mallada. En este sentido la presidenta popular en el Principado ha detallado que «es una fecha para conmemorar, pero no es necesaria su declaración como festivo».

Ciudadanos

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado de Asturias, Susana Fernández, reconoce que les congratula que «por fin, tras más de una década de conmemoración de este día por parte de la asociación de Amigos del País y de otros colectivos culturales, el Gobierno del Principado recuerde de forma institucional aquellos hechos que trascendieron más allá de las fronteras de Asturias, pues suponen el inicio de un periodo de transformación donde «nación, liberalismo y soberanía» se perpetuaron en el sentir del país».

Podemos Asturies

Desde Podemos Asturies, su portavoz en la Junta General, Daniel Ripa apunta que «es buena noticia que el 25 de mayo por fin tenga conmemoraciones oficiales». En este sentido, asegura que «es un momento pionero, no solamente la historia de Asturies, sino en la historia de España y es un momento que debería ser conmemorado y reconocido. Sorprende el olvido oficial, el olvido de nuestra historia, donde por primera vez el pueblo asturiano se hacía pueblo, digamos, en un sentido moderno y, por lo tanto, un acto que tiene que tener una conmemoración social y política».

«Si el 8 de septiembre es una conmemoración festiva, cultural, religiosa, de alguna manera el 25 de mayo tiene que ser nuestra fiesta de soberanía popular, nuestra fiesta política que reconozca esa existencia de la voluntad de ser, de voluntad de construir, de voluntad de auto organizarse, de voluntad de defender a Asturies y, por lo tanto, un hecho del pasado que proyecta hacia el futuro un horizonte de comunidad, de pueblo y de auto organización democrática», subraya Ripa, remarcando que en este sentido «creemos que esta conmemoración tiene que ser en paralelo y que hay espacio para dos festividades: una con un sentido más cultural y otra, con un sentido más político. Y, por lo tanto, creemos que se debe avanzar en esa dirección».

Izquierda Unida

Ángela Vallina, portavoz de Izquierda Unida en la Junta, explica que «más allá que el 25 de mayo sea o no la fiesta principal de Asturias, sí creemos que debe tener un significado especial y preeminente en las celebraciones de la Comunidad Autónoma». Asimismo, recalca que «esta fecha es un hito para Asturias y para la democracia pues por primera vez se hace referencia al pueblo soberano, al pueblo como centro y poder máximo, en lo que supone la entrada en la modernidad de sociedad civil como eje de la vida pública».

Foro Asturias

Por su parte, el secretario general y portavoz de Foro Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, defiende que el 8 de septiembre siga siendo el Día de Asturias. No obstante, considera que «debe conmemorarse la efeméride del 25 de mayo de alguna forma especial» porque «es un día fundamental para entender la historia de Asturias».

En este sentido, señala que «es una muy buena noticia que se celebre un acto institucional como el de este martes» y añade que «conviene recordar la figura de Álvaro Flórez Estrada». Asimismo, el parlamentario especifica que «desde FORO Asturias no nos parecería mal que fueran festivos el 8 de septiembre y el 25 de mayo, al igual que Galicia celebra el Día de las Letras Gallegas y el Día de Galicia. Podrían ser festivos regionales ambas fechas».

Vox

Ignacio Blanco, portavoz de Vox en la Junta, recuerda que «ya advertimos el año pasado que no aceptaríamos desvincular el día de Asturias de la Santina. La celebración de Covadonga es una efeméride que une más a los asturianos que una declaración de guerra». Además, indica que «nunca pensábamos que Adrián Barbón fuera tan marcial y militarista, pero nos congratulamos de que la defensa frente a las agresiones exteriores sean objeto de celebración por parte del PSOE» y añade que «esperamos ese mismo esmero en las agresiones que sufren nuestros conciudadanos ceutíes por parte de Marruecos».