Vivir en un piso del Principado cuesta 77 euros mensuales de media

La Voz REDACCION

ASTURIAS

VIPASA

El Gobierno asturiano invirtió 7,4 millones de euros en 2020 en obras de reparación en 374 viviendas públicas en las que viven 787 personas

24 may 2021 . Actualizado a las 13:28 h.

La renta media mensual de las personas que viven en alguna de las 9.582 viviendas del parque autonómico del Principado se situó en 2020 en 77 euros mensuales, cuatro menos que en el año anterior, según la sociedad que gestiona los inmuebles del Principado, Viopasa.

Estos datos están recogidos en la memoria resumen de Vipasa correspondiente al pasado año y que ha presentado hoy la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, en Villaviciosa, con motivo de la entrega de las llaves de cinco viviendas públicas en el concejo.

Según la consejera, la bajada de la renta media se debe al carácter flexible de los alquileres públicos, que, además de adaptarse a la capacidad económica de cada inquilino cuando acceden a la vivienda, se revisan periódicamente si cambian las circunstancias.

El año pasado 98 personas notificaron que estaban pasando dificultades económicas y se reajustó sus alquiler, ha señalado la titular de Bienestar Social que ha destacado que también hay vigentes 1.216 acuerdos de pago con aquellas personas que no han podido hacer frente a los recibos.

El Gobierno de Asturias invirtió el pasado año 7,4 millones para llevar a cabo obras de mejora, rehabilitación y reparación en 374 viviendas públicas en las que viven 787 personas, según Vipasa, que ha destacado que 5.526 personas de la región accedieron en 2020 a pisos del Principado o una ayuda para pagar el alquiler.

Vipasa dio respuesta también a 1.917 consultas de inquilinos en el marco del programa de intermediación comunitaria, diseñado para mediar en los conflictos que pueden surgir en los vecindarios y que, según señala Vipasa en un comunicado, se está desarrollando con éxito en ocho comunidades de Oviedo, Gijón, Avilés, Siero, Langreo y Mieres ya que el 74% de los problemas de convivencia detectados han sido resueltos de manera favorable. EFE