VOTA: ¿Debería ser el 25 de mayo el Día de Asturias o tener algún reconocimiento especial como ser el segundo festivo autonómico?

La Voz REDACCION

ASTURIAS

El 25 de mayo de 1808 Asturias, ante la invasión napoleónica, reconocía su soberanía popular y le declaraba la guerra a Francia

25 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El 25 de mayo de 1808 Asturias, a través de la Junta Suprema que se creaba ese mismo día, reconocía su soberanía popular y le declaraba la guerra a Napoléon, cuyas tropas habían invadido España en febrero. Fue la primera vez en toda la península que un órgano oficial reconocía la soberanía popular en una jornada en la que además se diseñaba la actual bandera de Asturias, con fondo azul y la cruz de la victoria en amarillo. Por ello es una fecha destacada para la historia de Asturias, hasta el punto de que durante la Transición se llegó a barajar que fuera el Día de Asturias, optándose finalmente por el 8 de septiembre por hacerlo coincidir con la festividad de la Virgen de Covadonga.

El debate sobre si el 25 de mayo debe ser el Día de Asturias, o al menos ser una jornada festiva, sigue encima de la mesa. ¿Qué opinas?