Frenazo en la campaña de vacunación contra el coronavirus en Asturias

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Vacuna contra el covid en Avilés
Vacuna contra el covid en Avilés EFE | jl cereijido

La semana pasada el Principado administró un 30% menos de dosis que en la anterior

26 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Frenazo en la campaña de vacunación contra el coronavirus en Asturias. El ritmo sigue siendo bueno y los datos oficiales reflejan que el Principado encabeza el ranking nacional de inmunizados y población con al menos un pinchazo, pero la última semana la administración de dosis se ha reducido un 30% respecto a la anterior.

Los datos del Gobierno autonómico recogen que del 17 al 23 de mayo se administraron en Asturias 52.078 dosis de las vacunas que están autorizadas -Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen-. Son 22.300 menos que la semana anterior, cuando se practicaron 74.396 pinchazos. Es decir, un descenso del 30%. Además, es la segunda semana consecutiva en la que el número de dosis es inferior a los siete días anteriores, ya que entre el 3 y el 9 de mayo se administraron 79.377 vacunas en la comunidad, el récord hasta el momento.

De los últimos días, el descenso más significativo se produjo el fin de semana. A pesar de que el Principado no ha detenido la campaña, el pasado sábado y domingo se vacunaron 6.600 personas en la comunidad, mientras que el fin de semana anterior fueron 11.100.

La explicación a este frenazo es que el Principado ha recibido en los últimos días menos dosis de las que le entregaban las farmacéuticas con anterioridad. De hecho, y según los datos del Ministerio de Sanidad, el Ejecutivo de Adrián Barbón ha administrado el 99,9% de las dosis recibidas. Por tanto, el problema no es de logística si no de suministro, y se debe fundamentalmente a la falta de fiabilidad de las previsiones de envíos de las empresas. En principio, se espera alcanzar un nuevo récord en junio, pero deben materializarse las promesas de las compañías.

Comparativa nacional

La ralentización de la campaña supone un problema, pero los datos evidencian que, comparativamente, Asturias sigue siendo la comunidad con mejores números. El Ministerio recoge que el 28,2% de los mayores de 16 años (la población diana) del Principado está inmunizada. La media nacional es del 20,3%. Asturias también es la que porcentualmente tiene a más ciudadanos con al menos una dosis administrada, exactamente el 50,5%. La media nacional es del 41,6% y el Principado es el único que ha pasado de la mitad de su población diana vacunada.

Siete concejos con la mitad de la población vacunada

Los datos publicados por el Principado reflejan que Taramundi es el concejo asturiano con un porcentaje más elevado de personas con una dosis administrada (57,8%), seguido de Allande (56,47%) y Boal (55,53%). A continuación se sitúan Villayón (52,20%), Colunga (51,64%), San Martín del Rey Aurelio (51,19%) y Aller (50,42%).

En cuanto a los concejos más poblados, el porcentaje de personas con una dosis asciende en Oviedo al 43,36%, en Gijón al 44,08% y en Avilés al 43,69%.

Inmunizados

En lo que se refiere a los que ya cuentan con la pauta completa -las dos dosis o una en el caso de  las vacunas de Janssen-, las primeras posiciones están ocupadas por los mismos concejos. En Taramundi, el 39,7% de sus habitantes está inmunizado; en Allande el 39,01% y en Boal el 36,71%. Le siguen Illano (36,35%), Villayón (35,42%) y Villanueva de Oscos (33,09%).

Respecto a los más poblados, Oviedo tiene al 23,13% de su población inmunizada, Gijón al 25,66% y Avilés al 23,54%.