Ningún pollo de urogallo logra salir adelante en el centro de cría de Sobrescobio

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

 El grupo de trabajo, formado por científicos y técnicos especializados
El grupo de trabajo, formado por científicos y técnicos especializados

El centro desarrollará este año un nuevo programa de reproducción en cautividad para el que cuentan con un potencial reproductor formado por las ocho hembras y siete machos

26 may 2021 . Actualizado a las 16:47 h.

El programa de reproducción de urogallos en cautividad que se lleva a cabo en el centro de cría de Sobrescobio no consiguió que sobreviviese ninguno de los cuatro pollos que llegaron a nacer en sus instalaciones durante 2020. Únicamente pusieron huevos dos urogallinas de las ocho que tiene el centro, y de los trece huevos que pusieron, solo llegaron a nacer cuatro pollos, pero no se logró su supervivencia, según informa la Dirección General de Medio Natural, asegurando que la reproducción de esta especie, de la que se calcula que hay unos 60 ejemplares libres en Asturias, «entraña importantes dificultades».

El centro de cría de Sobrescobio desarrollará este año un nuevo programa de reproducción en cautividad que dará continuidad a las labores iniciadas en 2020 y para el que cuentan con un potencial reproductor formado por las 8 hembras y 7 machos, una «buena reserva genética» formada por ejemplares de las zonas occidentales y orientales y una importante representación de la población total de urogallos de la cordillera Cantábrica. Distintos expertos han llevado ya a cabo el cruce entre 8 hembras y 6 de estos machos tras realizar análisis genéticos para comprobar que exista la menor consanguinidad posible entre los ejemplares seleccionados.

Así, se han completado varios de ciclos de colecta de dosis seminales en el centro de cría, que ya han sido procesadas y congeladas para su conservación en el Centro de Biotecnología Animal del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado (Serida), uno de los principales reservorios de material genético de estas aves de toda España.

En los próximos meses, la investigación permitirá ahondar en el conocimiento de la especie y fortalecer el intercambio de experiencias entre los distintos equipos que participan en la estrategia. El proyecto está coordinado por el equipo del doctor Julián Santiago, del Departamento de Reproducción del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), organismo público adscrito a la Secretaría General de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Participan también especialistas veterinarios del Área de Selección y Reproducción Animal del Serida, técnicos de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Transición Ecológica, y el responsable del Centro de Cría del Urogallo de Sobrescobio, Ramón Balsera, informa Efe.