La «nueva normalidad» ya se respira en más de la mitad de los concejos asturianos

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Todos los municipios de la comunidad están en nivel de riesgo medio o inferior

27 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias ha entrado en una fase de calma en lo que a evolución de la pandemia del coronavirus se refiere. Mientras que la campaña de vacunación avanza a buen ritmo, aunque más lenta en la última semana que en las anteriores, el número de contagios se ha estabilizado en torno al medio centenar. Y esto ha permitido que la incidencia se haya suavizado en todos los concejos. No hay ninguno en el que el nivel de alerta sea superior al riesgo medio, por lo que, a día de hoy, queda muy lejos la opción de que se aplique el sistema de restricciones 4+. Además, el número diario de fallecidos y el de hospitalizaciones se ha reducido de forma drástica y se sitúa ahora en niveles del verano anterior.

Los datos del Observatorio de la Salud del Principado reflejan que en, en lo que a nivel de alerta global se refiere, solo hay cinco concejos en nivel medio. Se trata de Tapia de Casariego, Castrillón, Avilés, Llanera y Morcín. El resto está en una situación todavía mejor. Los 26 que están en riesgo bajo son: Valdés, Tineo, Salas, Muros de Nalón, Soto del Barco, Grado, Las Regueras, Oviedo, Siero, Noreña, Corvera, Corvera, Carreño, Gijón, Villaviciosa, Nava, Langreo, Mieres, Riosa, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Lena, Aller, Ponga, Parres, Cangas de Onís, y Llanes. El resto de municipio ya respira lo que se conoce como «nueva normalidad».

Incidencia a 14 días

Además, de situación global, el Observatorio permite clasificar los concejos en función de varias variables, como la incidencia a 14 o a 7 días por cada 100.000 habitantes (IA14 o IA7), la trazabilidad o el porcentaje de positividad. En cuanto a las IA14, el indicador de referencia del Principado para decretar la entrada en el sistema 4+ de restricciones, la situación también es favorable y nada tiene que ver con la de hace solo tres meses. No hay ningún municipio en riesgo muy alto y solo cinco están en alto. Se trata de Ribadedeva (IA14 de 229), Ponga (174), Morcín (195), Corvera (180) y Avilés (194). El umbral que hay que sobrepasar para entrar en 4+ es 325 durante al menos tres días consecutivos, por lo que está muy lejos.