¿Cuántos hórreos, paneras y cabazos hay protegidos en Asturias?

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Un hórreo tradicional asturiano, en Gijón, en una imagen de archivo
Un hórreo tradicional asturiano, en Gijón, en una imagen de archivo

Cultura ha elaborado la primera base de datos para establecer el número de elementos etnográficos con protección en el Principado y modificará la normativa para favorecer su reutilización y utilidad

27 may 2021 . Actualizado a las 20:50 h.

La Consejería de Cultura ha elaborado la primera base de datos unificada de los hórreos, paneras y cabazos protegidos en Asturias, que cifra en 14.566 los elementos etnográficos con protección patrimonial.

Este trabajo constituye la primera aproximación «solvente y rigurosa» para conocer el número de estas construcciones etnográficas en el Principado, ha informado el Gobierno asturiano, que ha indicado que el hecho de que varios concejos aún no hayan realizado la labor de catalogación de su patrimonio en este campo «elevará este censo».

Por otra parte, en la reunión de la Mesa del Horru, presidida por la consejera Berta Piñán, se ha presentado un borrador para el inicio de la modificación normativa que regula este patrimonio etnográfico y que tiende a facilitar nuevos usos en hórreos y paneras con protección parcial, con el fin de favorecer su reutilización y su utilidad. Estos usos alternativos a los tradicionales deberán respetar los valores culturales del elemento etnográfico y favorecer su conservación.

Además, la modificación normativa que plantea la consejería permitiría reducir los trámites de autorización para obras de conservación y mantenimiento que mantengan las características originales de hórreos y paneras.

El borrador propone también que estas actuaciones puedan ser autorizadas directamente por las administraciones locales, sin necesidad de un informe específico de Patrimonio Cultural, siempre que se ajusten a una serie de indicaciones que se recogerán en la propia normativa.

En el encuentro, Piñán también ha informado acerca de la puesta en marcha de una iniciativa que permitirá depositar en un almacén habilitado por la Fundación Cetemas piezas procedentes de hórreos y paneras desmontados como consecuencia de declaraciones de ruina, derrumbes u otros accidentes, que se pondrán de forma gratuita a disposición de interesados en aprovecharlas en la restauración de otros elementos etnográficos de similar naturaleza.

La Mesa del Horru, promovida por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo en febrero de 2020, está integrada por expertos, profesionales y representantes de asociaciones y entidades de diferentes ámbitos relacionados con el estudio, la restauración y la conservación de este patrimonio etnográfico, informa Efe.