El PP de Asturias exige suspender las reglas fiscales a los municipios hasta 2022

La Voz GIJÓN

ASTURIAS

Teresa Mallada
Teresa Mallada J.L.Cereijido

Teresa Mallada ha denunciado el «abandono» de las entidades locales por parte del ejecutivo y exige extender esta medida para que los ayuntamientos puedan hacer frente a los gastos derivados de la pandemia

27 may 2021 . Actualizado a las 18:38 h.

La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, ha denunciado que el Ejecutivo autonómico tiene «abandonadas» a las entidades locales y ha pedido extender la suspensión de las reglas fiscales a los municipios en 2022 porque los ayuntamientos tendrán que seguir haciendo frente a gastos para luchar contra la crisis derivada del coronavirus.

«Tenemos un gobierno regional que no compensa adecuadamente a sus ayuntamientos por competencias propias del Principado y es incapaz de rebelarse ante Sánchez», ha denunciado la presidenta popular.

Mallada ha considerado que en la lucha contra la pandemia el gobierno central ha dejado abandonados a todos los ayuntamientos de España que a las competencias impropias que llevaban asumiendo desde hace tiempo han sumado las ayudas para luchar contra el coronavirus. A juicio de la dirigente popular, la coyuntura actual hace «más necesario que nunca» apoyar a las entidades locales frente al gobierno de la nación «más antimunicipalista de la historia».

Por ello, el PP ha pedido la comparecencia de la consejera de Presidencia, Rita Camblor, en sede parlamentaria para que informe de la política de cooperación con los ayuntamientos asturianos y presentará una moción en la Junta General y los ayuntamientos de la región para extender la suspensión de la aplicación de las reglas fiscales a los ayuntamientos en 2022.

Se trata de una medida ya aprobada de cara a 2021 que, a su juicio, debe ampliarse, porque los ayuntamientos deberán mantener iniciativas de coste económico que han puesto para frenar los efectos de la pandemia.

En caso de que la Unión Europea no dé el visto bueno, ha reclamado que el gobierno apruebe un real decreto que prorrogue las inversiones financieramente sostenibles en 2022 para dar continuidad a las iniciadas en 2021.

Por su parte, el vicesecretario de Política Territorial, que hoy se ha reunido con el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Gijón, ha defendido la suspensión de las reglas fiscales para que las entidades locales puedan invertir los ahorros acumulados a lo largo de estos años y que el Gobierno de España trató de «expropiar» .

Además, ha reclamado la creación de un fondo covid de 4.000 millones de euros para dar estabilidad a los presupuestos municipales que han visto reducidos sus ingresos y han tenido que soportar «a pulmón» el incremento de gasto público y la puesta en marcha de un fondo de transporte para evitar la quiebra de las empresas de transportes municipales.

También ha pedido que el Gobierno permita que los ayuntamientos puedan gestionar el 14,16% de los fondos europeos que recibirá España como ha sucedido en Portugal o Italia. «Este es un problema del PSOE con el conjunto de los ayuntamientos de España», ha afirmado González Terol, que ha pedido al ejecutivo que sea sensible al municipalismo y también devuelva los 753 millones de euros que debe a los municipios en concepto de IVA.

Por otra parte, ha avanzado que PP presentará mociones en todos los ayuntamientos de España pidiendo al Gobierno de España que no indulte a los políticos catalanes condenados por sedición y malversación e caudales públicos por el «golpe de estado» del 1 de octubre.

«Barbón tendrá que decidir si está con Sánchez y los golpistas o con la ciudadanía en la calle , el Tribunal Supremo y la Fiscalía», ha remarcado González Terol, que ha avanzado que si se opta por el indulto el PP acudirá a los tribunales y pedirá modificar el Código Penal.

En clave local, ha tenido al mano al gobierno de Gijón (PSOE) para hacer las infraestructuras de transporte necesarias y ha defendido la necesidad de consenso. González Terol ha apostado por que al norte del Duero el lobo sea considerado especie cinegética y ha abogado por medidas fiscales que primen criterios de ruralidad, una política de inversión para el turismo rural y una apuesta por la agricultura y ganadería.

Medidas de lucha auténtica contra la despoblación, no aplicar peajes a las carreteras o subir los impuestos a los billetes de avión son otras medidas planteadas por el dirigente popular, que ha instado a Barbón, «sanchista número uno» a rectificar a Pedro Sánchez, informa Efe.