Todo lo que debes saber sobre la vacuna de AstraZeneca

E.R. REDACCIÓN

ASTURIAS

Viales de la vacuna de AstraZeneca
Viales de la vacuna de AstraZeneca DADO RUVIC

¿Qué beneficios tiene?, ¿cuáles son los riesgos asociados a la vacuna?, ¿qué va a pasar con los menores de 60 años que ya han recibido una primera dosis? y otras dudas frecuentes sobre este suero

29 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca ha acaparado el centro del debate público. Sus posibles efectos adversos graves han puesto en jaque su efectividad y, por ende, su administración. La Comisión de Salud Pública ha decidido que aquellos trabajadores esenciales menores de 60 años que recibieron la primera dosis de este suero británico completen la pauta con Pfizer. No obstante, quien rechace esta posibilidad deberá firmar un consentimiento para que se complete la pauta con la misma disolución. Una decisión que ha sembrado muchas dudas y por ello el Servicio de Salud del Principado de Asturias he elaborado una guía de preguntas y respuestas frecuentes para resolver todas las cuestiones sobre este proceso.

¿Qué va a pasar con los menores de 60 años que ya han recibido una primera dosis de AstraZeneca?

Tras los buenos resultados de los estudios en los que se utilizaba una pauta mixta (con una primera dosis de AstraZeneca y una segunda dosis de la vacuna de Pfizer) y con el objeto de evitar un riesgo grave conocido aunque muy poco frecuente (el de las trombosis con un bajo nivel de plaquetas en sangre), en España se acordó administrar una dosis de la vacuna Pfizer como segunda dosis, para completar la vacunación en las personas menores de 60 años que hayan recibido la primera dosis de AstraZeneca.

No obstante, tanto por un principio de protección de la salud individual como de la salud de la comunidad, a las personas que expresen un firme rechazo a esta segunda dosis con la vacuna de Pfizer, se plantea la posibilidad de que reciban una segunda dosis de AstraZeneca tras la firma de un consentimiento informado, donde se expresa un conocimiento adecuado del riesgo asociado a esta vacuna en los menores de 60 años.

¿Cómo se realizará la vacunación de la segunda dosis en los menores de 60 años que recibieron la vacuna de AstraZeneca como primera dosis?

A los menores de 60 años que recibieron AstraZeneca como primera dosis, se les citará para poner su segunda dosis en un único punto establecido en cada una de las Áreas Sanitarias de Asturias. Como se ha dicho, la recomendación es que reciban una dosis de la vacuna de Pfizer como la segunda dosis necesaria para completar la pauta de vacunación, pero si la persona citada expresa su rechazo a recibir esa vacuna como segunda dosis:

  1. Deberá comunicarlo al personal que le recibirá a la entrada del punto de vacunación.
  2. Podrá solicitar la vacunación con una segunda dosis de AstraZeneca.
  3. El personal del punto de vacunación modificará la indicación de su vacuna y le señalará la línea de vacunación correspondiente (existirán dos líneas de vacunación diferenciadas, una para Pfizer y otra para AstraZeneca).
  4. Para poder administrarle esta segunda dosis de AstraZeneca deberá firmar un consentimiento informado en el punto de vacunación, indicando que conoce el riesgo asociado a esta vacuna en los menores de 60 años.

¿Qué es la vacuna de AstraZeneca y para qué se utiliza?

AstraZeneca es una vacuna diseñada por la Universidad de Oxford y fabricada por la compañía que lleva su nombre, para prevenir la enfermedad por coronavirus en adultos. El coronavirus está provocado por el virus llamado SARS-CoV-2. Sin embargo, esta vacuna está compuesta por otro virus que se ha modificado para que contenga el gen utilizado para producir una proteína de la superficie del SARS-CoV-2, pero que no puede multiplicarse en el organismo humano y producir enfermedad. Por tanto, la vacuna no contiene el virus SARS-CoV-2 en sí y no puede causar coronavirus.

¿Cómo actúa AstraZeneca?

La vacuna actúa preparando al organismo para defenderse contra el coronavirus. Una vez administrada, la vacuna libera el gen del SARS-CoV-2 en las células del organismo, que lo utilizarán para producir la proteína de la superficie del virus. A continuación, el sistema inmunitario de esa persona reconocerá esta proteína como extraña y producirá anticuerpos y activará las células defensivas (los leucocitos) para atacarla. Si más adelante la persona entra en contacto con el virus SARS-CoV-2, su sistema inmunitario lo reconocerá y estará preparado para defender al organismo contra él.

¿Cómo se usa AstraZeneca?

AstraZeneca se administra en dos inyecciones, por lo general en el músculo de la parte superior del brazo. La segunda dosis se administra 12 semanas después de la primera. La vacuna ofrece una protección significativa a las 3 semanas de recibir la primera dosis, que persiste durante algo más de 12 semanas. La protección óptima se consigue a las 2 semanas de recibir la segunda dosis.

¿Qué beneficios tiene AstraZeneca?

Los estudios realizados mostraron que, tras la primera dosis, hay una reducción del 76% del número de casos sintomáticos de coronavirus a partir de la tercera semana desde la vacunación y, al menos, hasta 90 días después. Tras recibir la segunda dosis, con una separación de 12 semanas desde la primera, la reducción del número de casos sintomáticos de coronavirus es del 82%, siempre en comparación con las personas que recibieron la inyección de control (no vacunados).

¿Cuáles son los riesgos asociados a la vacuna de AstraZeneca?

Los efectos adversos más frecuentes observados con la vacuna de AstraZeneca en los estudios fueron por lo general de intensidad leve o moderada y mejoraron a los pocos días de la vacunación. Estos son dolor y sensibilidad en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, cansancio, dolores musculares, sensación general de malestar, escalofríos, fiebre, dolor articular y náuseas. EAfectaron a más de 1 de cada 10 personas.

En menos de 1 de cada 10 personas se produjeron trombocitopenia (niveles bajos de plaquetas sanguíneas), vómitos, diarrea, hinchazón y enrojecimiento en el lugar de la inyección. Otros efectos adversos más raros, que afectan a menos de 1 de cada 100 personas, fueron linfadenopatía (ganglios linfáticos agrandados), disminución del apetito, mareo, somnolencia, sudoración, dolor abdominal, prurito y erupción cutánea.

Además, se han producido casos de trombosis (formación de coágulos en los vasos sanguíneos) en sitios poco habituales asociados a un nivel bajo de plaquetas en sangre (trombocitopenia), que aparecen aproximadamente en 1 de cada 100.000 vacunados. Estos casos aparecen mayoritariamente en menores de 60 años.

¿En qué personas se utiliza la vacuna de AstraZeneca?

La vacuna se autorizó basándose en los resultados de varios estudios realizados en tres países en los que participaron 24.000 personas. Estos estudios demostraron que la vacuna era eficaz y segura para prevenir el coronavirus en personas a partir de 18 años y para efectos adversos con baja frecuencia (de hasta 1 caso por 10.000 vacunados). La mayoría de los participantes en estos estudios tenían entre 18 y 55 años de edad, y, por tanto, no tenían datos suficientes para determinar la eficacia de la vacuna por encima de los 55 años. Por ello, aunque la vacuna estaba autorizada por encima de los 18 años, en España no se recomendó su uso en mayores de 55 años.

En el momento que se empezaron a disponer de estudios de eficacia en condiciones de uso real de la vacuna, se comprobó que la vacuna funcionaba de manera adecuada en las personas de más edad, por lo que pasó a recomendarse para usarla por encima de los 18 años sin límite de edad. En ese momento, la vacunación prioritaria correspondía de las personas de más edad, en las que la enfermedad es más grave y hay mayor riesgo de muerte.

Muy poco tiempo después, surgió una señal de alerta de seguridad en el uso de esta vacuna por la aparición casos graves de trombosis en sitios poco habituales, algunos de los cuales tuvieron un desenlace fatal. Tras estudiar estos casos, se comprobó que ocurren aproximadamente en 1 de cada 100.000 vacunados, aparecen en las primeras dos semanas tras la vacunación y se producen mayoritariamente en personas menores de 60 años. En consecuencia, tras una suspensión temporal de la vacunación mientras se estudiaba la situación, en España se decidió continuar con la vacunación de personas de 60 y más años de edad y dejar de utilizar la vacuna de AstraZeneca en personas menores de 60 años.

¿Qué son las pautas mixtas de vacunación (también llamada pautas combinadas o heterólogas)? ¿Se han utilizado anteriormente con otras vacunas?

Las pautas de vacunación mixtas o combinadas consisten en utilizar dos tipos de vacuna diferentes que protegen frente a la misma enfermedad, y que van dirigidas a los mismos componentes del agente infeccioso que la produce. La pauta mixta de vacunación frente a la COVID-19, utiliza una vacuna de Pfizer como primera dosis, y una vacuna de AstraZeneca como segunda dosis. Aunque las vacunas son de diferente tipo, la respuesta inmunitaria que producen se dirige al mismo componente del virus SARS-CoV-2: la proteína S (espícula). Al dirigirse al mismo componente, la respuesta inmunitaria de la primera dosis se refuerza al poner la segunda.

Las pautas mixtas o combinada se han utilizado (y en algunas zonas aún se utilizan) para la vacunación frente a la poliomielitis. También se usa una pauta mixta actualmente para la vacunación de amplio espectro frente a la enfermedad por neumococo en las personas de alto riesgo. De la misma manera, se ha hecho en los primeros años de la vacunación frente a hepatitis B, y en algunas zonas se usan pautas mixtas en la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH).

¿La pauta mixta de vacunación frente al coronavirus se va a utilizar únicamente en España?

No, actualmente hay cinco países de la Unión Europea (Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania y Suecia) que ya han tomado la decisión usar una pauta mixta y de administrar la segunda dosis con una vacuna de Pfizer. Muchos de estos países han tomado esta decisión incluso antes de disponer de los resultados de los estudios de España y Reino Unido, basándose únicamente en estudios en animales de laboratorio y en la experiencia del uso de pautas mixtas con otras vacunas.