Todo lo que debes saber sobre la vacuna de AstraZeneca

E.R. REDACCIÓN

ASTURIAS

Viales de la vacuna de AstraZeneca
Viales de la vacuna de AstraZeneca DADO RUVIC

¿Qué beneficios tiene?, ¿cuáles son los riesgos asociados a la vacuna?, ¿qué va a pasar con los menores de 60 años que ya han recibido una primera dosis? y otras dudas frecuentes sobre este suero

29 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca ha acaparado el centro del debate público. Sus posibles efectos adversos graves han puesto en jaque su efectividad y, por ende, su administración. La Comisión de Salud Pública ha decidido que aquellos trabajadores esenciales menores de 60 años que recibieron la primera dosis de este suero británico completen la pauta con Pfizer. No obstante, quien rechace esta posibilidad deberá firmar un consentimiento para que se complete la pauta con la misma disolución. Una decisión que ha sembrado muchas dudas y por ello el Servicio de Salud del Principado de Asturias he elaborado una guía de preguntas y respuestas frecuentes para resolver todas las cuestiones sobre este proceso.

¿Qué va a pasar con los menores de 60 años que ya han recibido una primera dosis de AstraZeneca?

Tras los buenos resultados de los estudios en los que se utilizaba una pauta mixta (con una primera dosis de AstraZeneca y una segunda dosis de la vacuna de Pfizer) y con el objeto de evitar un riesgo grave conocido aunque muy poco frecuente (el de las trombosis con un bajo nivel de plaquetas en sangre), en España se acordó administrar una dosis de la vacuna Pfizer como segunda dosis, para completar la vacunación en las personas menores de 60 años que hayan recibido la primera dosis de AstraZeneca.

No obstante, tanto por un principio de protección de la salud individual como de la salud de la comunidad, a las personas que expresen un firme rechazo a esta segunda dosis con la vacuna de Pfizer, se plantea la posibilidad de que reciban una segunda dosis de AstraZeneca tras la firma de un consentimiento informado, donde se expresa un conocimiento adecuado del riesgo asociado a esta vacuna en los menores de 60 años.