Expertos piden que no se repita «el desastre de los fondos mineros» con las ayudas europeas para la reconstrucción

Marcos Gutiérrez GIJÓN

ASTURIAS

Los participantes, organizadores y moderadores del acto, antes del comienzo de la mesa redonda
Los participantes, organizadores y moderadores del acto, antes del comienzo de la mesa redonda M. G.

Patronal, sindicatos, ecologistas y economistas debaten en Gijón acerca del mejor destino de las partidas Next Generation de reactivación económica tras la pandemia

29 may 2021 . Actualizado a las 09:49 h.

Los fondos europeos y la manera en la que pueden ayudar a España y Asturias a arreglar en parte el desaguisado económico y social generado por la pandemia, además de a asentar las bases de un nuevo tejido productivo, fueron los protagonistas de un debate promovido por la Sociedad Cultural Gijonesa.

La entidad organizó ayer en el Centro Municipal Integrado de El Llano, en Gijón, una mesa redonda sobre los fondos Next Generation EU, y su condición de instrumento clave para el futuro de Asturias, de cuya gestión y desarrollo dependerá en buena medida la posible recuperación de la economía así como la adaptación de nuestro modelo productivo a los retos de la digitalización y las medidas frente al cambio climático.

En dicha mesa participaron Guillermo Ulacia, presidente de FEMETAL y Vicepresidente de FADE; Susana Álvarez Otero, profesora de Economía Financiera de la Universidad de Oviedo; Beatriz González Fernández, de Ecologistas en Acción Asturies, y José Manuel Zapico, secretario general de CCOO de Asturias. Adrián Arias expresidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón fue el encargado de moderar la charla.

Guillermo Ulacia lamentó que en España y Asturias, en torno a los fondos Next Generation «hay una gran indefinición». No dudó en afirmar que «España tiene problemas estructurales» agravados por la pandemia, un déficit que dichas partidas han de contribuir a aliviar.

Destacó que el retorno del dinero que va a llegar a España desde Europa requiere «que cada euro que invierta el estado sea capaz de activar cuatro en el sector privado». En este sentido resaltó que «el agujero que ha generado la pandemia en la economía española ha sido enorme». Considera que en un escenario de concurrencia competitiva de proyectos que se van a enviar a Europa, estos «no van a venir a Asturias» sin una gran planificación. «Que nadie piense que va a venir el Maná», apostilló.

Ulacia insistió en que, refiriéndose a la posibilidad de transición verde en generación energética que en parte plantean dichas partidas, el precio de la electricidad a partir de las renovables «no es competitivo» para una industria eminentemente electrointensiva como la asturiana. Desde su punto de vista «la prioridad número uno de Asturias es el empleo». «Los fondos se tienen que canalizar a regenerar el tejido empresarial», concluyó.

José Manuel Zapico consideró que «en Asturias tenemos que aprender de los errores del pasado», en lo que respecta a gestiones pretéritas de grandes cantidades de dinero provenientes de Europa. Estimó que «se puede y debe hacer una transición energética justa» para la región.

Desde su punto de vista, con la actual crisis derivada de la pandemia los gobiernos no pueden caer en errores como «los recortes de 2008, que tuvieron consecuencias dramáticas» en ámbitos como el de la sanidad y la educación pública.

Resaltó el «buen armazón» que está formando el Principado para el planteamiento de proyectos y futura gestión de los fondos en función de las necesidades de la región. No obstante lamentó que en la llamada transición verde, en muchos casos, «no hay proyectos alternativos» a los cierres de instalaciones en el Principado como, por ejemplo, las térmicas.

«Nuestra electricidad cada vez es más cara», advirtió, lo que trae «riesgo de deslocalizaciones». «Apostemos por lo sostenible, pero también tenemos que llegar a fin de mes», concluyó el secretario general de CCOO de Asturias.

Susana Álvarez Otero consideró que para salir de la crisis derivada de la pandemia se ha de tener en cuenta que la necesidad de Asturias «es superior a la de otras regiones». Pidió que en la gestión de los Next Generation EU «no sea una repetición del desastre de los fondos mineros» y «que no se repitan casos de corrupción».

Insistió en que para vertebrar la Asturias del mañana «la mejora del transporte es fundamental», así como lograr la eficiencia de «alternativas de energías limpias».

Beatriz González Fernández resaltó que «si se quiere cambiar el modelo productivo solo se puede hacer desde los poderes públicos». En este sentido consideró «el hidrogeno verde» como denominador común de gran parte de los proyectos que se están enviando a Europa desde las comunidades autónomas.

Desde su punto de vista cree que parece «todo dirigido» a que «las grandes empresas se hagan con la mayoría de los fondos» provenientes de la UE.