Asturias se despide de mayo y del calor

E.R. REDACCIÓN

ASTURIAS

Un grupo de turista se hace una foto en la plaza de la Catedral de Oviedo
Un grupo de turista se hace una foto en la plaza de la Catedral de Oviedo Eloy Alonso | EFE

Según las previsiones de la Aemet, las temperaturas caerán a medida que avance la semana

30 may 2021 . Actualizado a las 20:27 h.

Los asturianos podrán despedirse del mes mayo en un ambiente caluroso, puesto que los mercurios rondarán los 30 grados en buena parte de la región. Sin embargo, la jornada de mañana estará marcada por el aviso amarillo por lluvias y tormentas en el suroccidente del Principado y en la Cordillera y Picos de Europa. Además, las altas temperaturas tan solo estarán presentes en la comunidad hasta el miércoles, momento en el que los grados de los termómetros comienzan a descender drásticamente. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), bajarán hasta 13 grados a medida que avance la semana.

Para mañana, lunes día 31, las temperaturas máximas irán en aumento y la más alta la alcanzará Cangas del Narcea con 30º. Muy de cerca la sigue Ibias con 28º y Pesoz y Belmonte de Miranda con 27º. También en las principales ciudades asturianas hará calor, aunque este no será insoportable. En Oviedo los termómetros oscilarán entre los 25 y 11 grados; en Gijón entre los 22 y los 15; y en Avilés entre los 22 y los 12.  Por su parte, las temperaturas mínimas no tendrán cambios. Pero sí habrá chubascos y tormentas por la tarde, más probables en zonas de montaña donde podrían ser localmente fuertes y con granizo.

También, Cangas del Narcea volverá a registrar la temperatura más alta del martes con 26º. En este caso, la tendrá que compartir con Grado e Infiesto. Por su parte, los mercurios de Oviedo oscilarán entre los 24º y 15º; los de Gijón entre 22º y 17º; y los de Avilés entre 21º y 15º. Sin embargo, a partir de esta jornada estos irán en descenso. Además, la probabilidad de precipitación en la región es del 100%, principalmente en la zona central, y los chubascos podrán llevar barro puesto que es posible que haya polvo en suspensión.

Unas temperaturas que también descenderán el miércoles, que será más acusado en las mínimas que se registrarán al final del día. Para esta jornada, los termómetros no superarán los 21 grados y serán Pola de Somiedo e Ibias, los concejos que registren las máximas. Muy de cerca estarán los mercurios de Cangas del Narcea, Pesoz, La Pola, La Plaza y San Juan de Beleño con 20º. En cambio, en Oviedo alcanzarán los 17º de máxima y los 13º de mínima, en Gijón, al igual que Avilés los 18º y 14º, respectivamente. Asimismo, la probabilidad de lluvia también será del 100% en toda Asturias.

Sin embargo, el jueves la temperatura máxima la registrarán Ibias y Pola de Somiedo con 19º. Por su parte, en las principales ciudades asturianas los termómetros apenas variarán un grado. Oviedo tendrá 17º de máxima y 13º de mínima; Gijón y Avilés volverán a compartir los mismos grados que oscilarán entre los 18 y los 14. En cuanto a la lluvia, esta será más acusada en el oriente asturiano donde la probabilidad es del 100%. No obstante, en el resto de la región se situará en torno a los 95%. Además, el viento de norte será flojo tendiendo a noreste y arreciando en el litoral a partir de mediodía.

Pero, de cara al fin de semana se espera que las temperaturas vayan en aumento. Para el viernes se incrementarán ya dos grados. De esta manera, la máxima la registrará la localidad de Carreña, en Cabrales, con 21º. A esta le seguirán La Pola, Ibias y El Campu, en Cangas de Onís, con 20º. Por su parte, la capital asturiana tendrá 17º de máxima y 13º de mínima. De la misma manera, los mercurios de Gijón y Avilés oscilarán entre los 18 y 14 grados.  Además, la probabilidad de lluvia descenderá y esta se situará en el 75%.