El impactante relato del crimen de La Felguera: «Se agacha, hago tres disparos y me voy»

La Voz

ASTURIAS

Los dos acusados por el crimen de La Felguera por el asesinato de Iván Castro
Los dos acusados por el crimen de La Felguera por el asesinato de Iván Castro

El acusado de asesinar a un hombre en La Felguera admite que lo hizo porque su novia se lo pidió y ella lo niega

01 jun 2021 . Actualizado a las 17:51 h.

Los acusados de asesinar al joven Iván Castro, en un garaje de La Felguera en 2017, Marta R. y Nelson D., han prestado declaración este martes ante el Tribunal y se han acusado mutuamente del asesinato. Ella, Marta R. ha asegurado que no tuvo nada que ver con la muerte de su pareja, que asegura la maltrataba.«Soy culpable de encubrir a Nelson, sé que eso tendrá un castigo y lo tendré que acatar, pero no soy culpable de nada mas. Nelson se montó una película para implicarme a mí», ha dicho.

Nelson D. por su parte ha manifestado que fue su novia, Marta R. quien le convenció de que la única manera de librarse de Iván, con el que mantenía una «relación tóxica», sería matándolo. «Yo le dije que la ayudaba, y es ella quien decide que hay que hacerlo en el Puente de la Constitución porque habría poca gente». Por eso ha dicho que lo intentó una primera vez el 6 de diciembre y tras no lograrlo lo vuelve a hacer el día 7, consiguiendo su fin.

El acusado ha realizado un estremecedor relato de cómo fue el crimen. «En ese momento estaba trastornado perdido. Vi llegar el coche, Marta me dijo cómo era el garaje, y dónde aparcaba Iván. Entro detrás y espero a que aparque. Ella me había dicho lo que tenía que decirle. Que unos días antes mi pareja le había rayado el coche. Entonces le dije que lo mirase bien y cuando se agacha a verlo saco el arma y cuando se gira le disparo; hago tres disparos y me voy», ha explicado. Nelson D. ha añadido: «No sé ni donde le pega».

El resto del relato sigue siendo espeluznante. Acto seguido montó en su coche aunque no sabía ni cómo consigue salir de La Felguera, hasta que llegó al punto donde lanzó el arma y el teléfono al río. «No sé si antes o después de tirar el arma llamo a Paula --una amiga de Marta-- y luego a Marta R. y le digo el código que me mandó, la contraseña para decir que estaba muerto, que era «Quedamos a tomar algo en un bar», ha relatado.

Tras disparar a Ivan Castro, Nelson queda con la acusada pero también con una amiga y no hablaron nada del asunto. «Yo al rato me voy al piso y ya no sé qué hace ella. Sí me dijo que después le mandó mensajes al fallecido porque no se fiaba de que estuviese muerto», afirma el acusado que también ha contado cómo después del crimen siguieron con su vida «ya como pareja estable» aunque ella le seguía presentando a él como amigo.

Ha explicado que si cuando le detuvieron mintió fue para encubrirla a ella, «para salvarla porque la amaba». Dijo que días antes del asesinato la acusada le dijo que estaba embarazada y el niño era suyo y le aseguró que cuando Iván C. le notase la barriga la mataría. «Le ofrecí desaparecer, vender mis taxis y mis bienes e irnos, pero ella decía que si se iban Iván iría a por su padre y lo mataría. Me producía nerviosismo y taquicardias. Una semana después de saber de su embarazo me enseñó una bala que dijo le dio Iván. Y ha asegurado que Marta le dijo que una como esa sería para ella. «Yo me puse histérico», ha asegurado.

El procesado ha mantenido que se enteró de la relación de Marta R. con Iván C. tres meses antes de su fallecimiento. «Fue poco a poco diciéndome que la maltrataba, hasta que me dijo que ojalá se muriese, le dije que iba con ella a denunciarle pero me dijo que no, que eso no valía para nada y que si íbamos la mataría a ella o a su padre». Nelson ha indicado que Marta R. le mostró amenazas y le decía que tenía «terror a que Iván le hiciese algo a ella o a su padre».

Declaración de Marta R. 

Por su parte Marta R. ha sido la primera en prestar declaración. La acusada, que únicamente ha respondido a las preguntas de su abogado, Sergio Herrero, ha indicado que Nelson D. sabía donde vivía en Langreo y había visto varias veces fotos de Iván C. y de su coche. Ha negado que dijese a Nelson D. que Iván la quisiera matar. Así mismo ha explicado que, el día del asesinato «sabía que el acusado iba a ver a Iván para decirle que tenían una relación sentimental y pedirle que la dejase tranquila».

«Yo estaba en Oviedo y cuando volvió me dijo que tuvieron un enfrentamiento y se habían torcido las cosas, pero no me dio más explicaciones porque había más gente. Al día siguiente me dijo que lo había matado. Yo me había enterado ya esa noche», ha explicado la procesada que ha añadido que «no sabia que Nelson tenía un arma». «Le vi balas porque una vez me dio un casquillo en la panadería para hacerme un llavero», añadió.

Ha explicado que tras lo sucedido se trasladó a vivir a Oviedo, pero no fue hasta tiempo después que el otro acusado se trasladó a vivir con ella, aunque ha asegurado que no lo sabía casi nadie. «No quería que me juzgasen, que mis padres se avergonzasen de mí y además tenía miedo a la policía por tener una relación con la persona que había matado a mi ex pareja», ha dicho la procesada que ha admitido que «que no dijo la verdad para encubrir a Nelson y por miedo a verse implicada», asegurando que «radicalmente no lo está y no sabia lo que iba a pasar».

También ha explicado su relación con el fallecido, que se inicio en 2005 cuando ella tenía 16 años, destacando que su entonces pareja pasó de las contestaciones y malos tonos a las amenazas, hasta que decidió denunciarle por malos tratos cuando llevaban cuatro años viviendo. «Le pusieron una orden de alejamiento pero él no la cumplió» ha dicho Marta R., que ha incidido en que el fallecido fue condenado por el juez.

«Se que puede ser difícil de entender pero como había momentos buenos los malos se olvidaban», ha dicho la procesada para justificar por qué volvió con el fallecido, a pesar de que lo ocultó a sus padres y a muchas de sus amigas por «miedo a que sus padres reaccionasen y por vergüenza de volver con él tras lo vivido».

Ha relatado que cuando volvió con el fallecido en 2016 las cosas empezaron bien pero en 2017 volvieron las amenazas, llegando a «encerrarme toda la noche en la terraza». «Era por días, si él estaba bien conmigo bien y si estaba mal iba mal», ha dicho, asegurando que llegaron a pensar en tener un hijo aunque nunca llegó a quedar embarazada. «Cuando mataron a Iván pensaba que estaba embarazada pero un mes después supe que no», ha dicho.

También ha relatado que conoció a Nelson D., el otro acusado, por una compañera de trabajo con la que el procesado mantenía una relación extramatrimonial. Ha explicado que inicio con el una relación de amistad y a finales del verano de 2017 se convirtió en un relación sentimental.

Fiscalía pide para cada uno de los acusados 27 años de prisión, 25 por asesinato y dos por tenencia ilícita de armas, al considerar que existen pruebas suficientes de que ambos se aliaron para asesinar a Iván Castro el 7 de diciembre de 2017. La defensa de Marta R. pide la libre absolución y la de Nelson D. pide una pena de 11 años de cárcel.