Industria y Podemos chocan en la Junta por el futuro de La Pereda

La Voz

ASTURIAS

Térmica de la Pereda, Mieres, propiedad de Hunosa
Térmica de la Pereda, Mieres, propiedad de Hunosa Hunosa

Los morados ven en la central de biomasa una  «incineradora encubierta» y el consejero pide no generar alarmismo en un proyecto  «tractor»

01 jun 2021 . Actualizado a las 11:02 h.

El consejero de Industria, Enrique Fernández, ha pedido este martes a Podemos que no genere alarma con el proyecto de transformación de la térmica de La Pereda en una central de biomasa, que cumplirá toda la normativa y que será «tractor» para la generación de empleo en las comarcas mineras y para el desarrollo del sector forestal.

Fernández ha respondido así en el pleno de la Junta General a una pregunta de la diputada Nuria Rodríguez, quien ha afirmado que la quema de residuos convertirá a esta instalación de Hunosa en una «incineradora encubierta».

A juicio de la diputada de la formación morada, un proyecto que puede afectar a la salud de los vecinos no puede ser tractor porque «contaminar el medio ambiente es malo para la vida».

El consejero ha remarcado que en el proceso iniciado por Hunosa para la obtención de la autorización ambiental «no hay nada de encubierto» porque será «garantista» y se cumplirá la actual normativa de emisiones, que «cada vez es más exigente».

«No debemos generar alarma, no se trata de una incineradora», ha insistido el consejero, quien ha recordado que el combustible sólido recuperado (CSR), que podría ser utilizado en la instalación de forma minoritaria, «no es exactamente basura».

El consejero ha remarcado que La Pereda es un «proyecto tractor» que generará empleo e impulsará el desarrollo del sector forestal y de la biomasa.

Según explicó Hunosa el mes pasado, las modificaciones técnicas del proyecto incluyen la adaptación de la caldera de lecho fluido circulante, que podrá funcionar con el cien por cien de biomasa forestal.

Adicionalmente, los cambios permitirían el consumo de una cantidad limitada a un máximo del 25 por ciento de CSR, porcentaje que puede verse muy reducido por la legislación eléctrica, dejándolo en niveles sensiblemente más bajos.

Hunosa precisó que tanto la legislación medioambiental como las exigencias de la propia compañía «garantizarán que el CSR que en su caso pudiera ser utilizado se verá sometido a los controles más rigurosos».

Por ello, incidió, se trata e un proyecto de central de biomasa que, opcionalmente, podría utilizar CSR en un porcentaje reducido, «tal y como se recoge en el Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias».

Con este proyecto, Hunosa prevé mantener los 73 empleos actuales y generar 200 nuevos puestos de trabajo en el sector de la gestión forestal; informó EFE.