El ADN confirma que los restos óseos hallados en Asturias son los del vecino de Narón Fiz Patiño Rubal
ASTURIAS · Exclusivo suscriptores
Al joven, nacido en 1996, se le había perdido la pista en septiembre del 2020
01 jun 2021 . Actualizado a las 17:43 h.Los resultados de las pruebas de ADN efectuadas confirman que los restos óseos hallados en Asturias, a principios de marzo, corresponden al vecino de Narón Fiz Patiño Rubal, a quien se le había perdido la pista desde el mes de septiembre de 2020. La familia del joven, nacido en 1996, ha publicado una esquela en este periódico, en la que se puede leer su nombre y un poema: «...eu kero fluir também, cruzar ríos, percorrer caminhos, conhecer xentes, xoghar co lume, durmir coas estrelas como único tellado». Y un emotivo mensaje: «Amoriño, te queremos».
La denuncia por la desaparición se formalizó en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Ferrol-Narón el 24 de octubre. El joven había salido de casa, en San Xiao, en torno al 10 de septiembre, para ir a un concierto en Lugo, y le había dicho a su familia que no regresaría hasta un mes después, puesto que pretendía pasar unos días en casa de un amigo. De ahí que tardaran en presentar la denuncia.
SOS-Desaparecidos había difundido una fotografía del joven, indicando que portaba una mochila de color verde, con mazas de malabares colgadas en un lateral. Este fue un elemento decisivo para vincular a este naronés con los restos óseos descubiertos el 30 de abril en los alrededores del pueblo de Alguerdo, en Ibias, en la comunidad de Asturias. Coincidía, además, que, meses atrás, se habían recibido llamadas indicando que había sido visto por la zona.
A partir de ahí, se procedió a tomar muestras de ADN, extraídas de los vestigios humanos encontrados en Alguerdo. Y finalmente se ha confirmado que se trataba de este vecino de Narón. Un vecino corroboraba ayer la noticia y subrayaba el pesar que ha causado en la zona, donde era muy conocido y apreciado. Patiño Rubal era hijo único y residía con sus padres en San Xiao.