Mecánica, soldadora o fontanera: Asturias promueve la feminización de la FP

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Mujeres en sectores masculinizados, que protagonizan la nueva campaña del Principado
Mujeres en sectores masculinizados, que protagonizan la nueva campaña del Principado

La iniciativa incide en la igualdad de capacidades en cualquier ámbito profesional y en la necesidad de superar los estereotipos de género en la elección de itinerarios formativos

02 jun 2021 . Actualizado a las 11:34 h.

La Consejería de Educación ha lanzado una campaña de publicidad con el objetivo de favorecer la incorporación de alumnas de Formación Profesional (FP) a ciclos y sectores tradicionalmente masculinizados.

La iniciativa incide en la igualdad de capacidades en cualquier ámbito profesional y en la necesidad de superar los estereotipos de género en la elección de itinerarios formativos, según ha informado este miércoles la Consejería.

La campaña, financiada por el Consejo de Asturias de la Formación Profesional, utiliza para su creatividad imágenes de mujeres matriculadas en cuatro de esos ciclos con una presencia masculina mayoritaria. En concreto, se trata de estudiantes de Técnica en Soldadura y Calderería, Técnica en Carpintería y Mueble, Técnica en Mecanizado y Técnica Superior en Diseño de Fabricación Mecánica.

Las estadísticas reflejan que hay familias profesionales de FP en las que la presencia masculina supone entre el 95% y el 99%. Así ocurre en disciplinas como Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Fabricación Mecánica, Instalación y Mantenimiento o Electricidad y Electrónica, entre otros ejemplos.

Bajo el eslogan «La Formación Profesional trabaja sin estereotipos. ¡Te esperamos!», la campaña se está difundiendo tanto en prensa escrita como en medios digitales, radios, redes sociales y cartelería tradicional.

De esta forma, se pretende contribuir a romper con la asociación de profesiones masculinas y femeninas antes del inicio del período de solicitudes de plaza en FP, previsto para el próximo día 21, informa Efe.