Medalla de Oro de Asturias: Barbón propone a la «Comisión de los 8»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El presidente del Principado, Adrián Barbón, en el pleno de la Junta General
El presidente del Principado, Adrián Barbón, en el pleno de la Junta General

El presidente del Principado lo ha anunciado este miércoles durante el Pleno del Parlamento regional

02 jun 2021 . Actualizado a las 14:33 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha anunciado este miércoles que propondrá que se le otorgue a la «Comisión de los 8» la Medalla de Oro de Asturias como gesto a la contribución de estas personas a la norma institucional del Principado que cumple 40 años de vigencia. Esta comisión fue la encargada de elaborar el primer borrador del Estatuto de Autonomía de Asturias.

Los integrantes de esta comisión fueron Francisco Sosa Wagner y Bernardo Fernández, por el PSOE; Juan Bautista Fernández Hidalgo y Juan Casero Lambás, por UCD; Francisco Bastida Freijedo e Ignacio de Otto (fallecido), por el PCA, y Juan Luis de la Vallina Velarde (fallecido) y José Manuel Riesco Morán.

Barbón, que ha empleado su último turno en las preguntas al presidente durante el Pleno del Parlamento regional para anunciar esta propuesta, ha asegurado que pedirá a los integrantes de esta comisión que la distinción de carácter colectivo «luzca luego en la Junta General, sede de la soberanía popular asturiana».

La medallas del Principado de Asturias (oro y plata) son una distinción de carácter honorífico que otorga el Gobierno asturiano, en el marco de la celebración del Día de Asturias, a aquellas personas o entidades que han realizado méritos singulares en interés de la región, informa Efe.