La ministra Belarra defiende reindustrializar Asturias con «empleos dignos»

La Voz

ASTURIAS

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra Jorge Peteiro

La también candidata a liderar Podemos señala que el Principado recibirá 12 millones de euros en el plan de choque de Dependencia

03 jun 2021 . Actualizado a las 14:17 h.

La candidata a liderar Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha llamado este jueves a «tejer un nuevo proyecto de país» desde los diferentes territorios que conforman el Estado español. «Hay mucha España más allá de Madrid», ha señalado la ministra en un acto político celebrado en Avilés, donde ha reivindicado un país plurinacional que reconozca la oficialidad de la lengua asturiana y un Podemos «que hay que seguir enraizando al territorio».

Además, Belarra ha reclamado una transición ecológica justa que permita la reindustrialización de Asturias para que haya «empleos dignos» y ha cargado contra el «oligopolio eléctrico» para reclamar una empresa energética pública que permita abaratar los precios de la energía.

La ministra también ha reivindicado un «liderazgo feminista», la derogación de la reforma laboral y la aprobación de la Ley Trans, además de un Podemos apoyado en los movimientos sociales para esta nueva etapa de un proyecto político «que le devolvió a la gente la confianza en la política».

Así, además de tener palabras de agradecimiento a un Pablo Iglesias «que ha dado todo por el proyecto durante siete años a consta de cosas que no han hecho a ningún líder político en este país», ha reivindicado un Podemos «más fuerte y capaz de ser fuerza mayoritaria en un gobierno de coalición» que «cambie de verdad las cosas».

Según citó Europa Press, Belarra, ha señalado que el plan de choque en Dependencia supone una inversión de 600 millones de euros en un año --12,7 en Asturias--, lo que permite «revertir en un único año todos los recortes acumulados del PP» que según la ministra han «dejado la dependencia en una situación absolutamente dramática».

Belarra mantuvo un encuentro con la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, en el que la ministra ha puesto en valor la colaboración entre Estado y Principado para desplegar un plan de choque autonómico y uno estatal «para mejorar la vida de la gente, que es el objetivo por el que estamos en la instituciones».

Por otro lado, ha indicado que Asturias recibirá este año 12,7 millones de euros para Dependencia, que se suman a la inversión que ya existía, haciendo un total de 43 millones de euros de inversión de España el plan de choque asturiano. Una partida que a su juicio muestra el «compromiso» para reducir listas de espera y mejorar las condiciones laborales de un sector feminizado como el de atención a la dependencia, además de mejorar las prestaciones y servicios.

Se trata de un plan de choque que es «la primera punta de lanza para revertir la situación dramática del sistema de atención a la dependencia, que va ir en paralelo a los fondos europeos que tienen que servir para transformar el sistema» y pasar a un modelo de atención domiciliaria, ha afirmado la ministrado. Así, esperan que la teleasistencia avanzada llegue al 100% de la población al final de 2022.

Por su parte, la consejera Melania Álvarez ha destacado el trabajo de la administración estatal y autonómica para terminar con las listas de espera y dar acceso al sistema a toda la ciudadanía. «En el Gobierno de España encontramos un aliado», ha indicado, para destacar que la situación ha permitido incorporar a más de 4.400 personas al sistema.

«Estamos cumpliendo con los plazos y hay 25.000 personas en Asturias que forman parte del sistema de ayudas a las dependencia», ha indicado Álvarez, para recordar ha el compromiso del Gobierno de España con incrementar la financiación de este sistema y «recuperar el nivel acordado antes de los recortes del PP».