Solo una playa asturiana suspende en la calidad del agua

La Voz

ASTURIAS

Playa de Bañugues
Playa de Bañugues

El 80% de los arenales del Principado tienen aguas con calidad excelente

03 jun 2021 . Actualizado a las 17:17 h.

Las aguas de ocho de cada diez playas asturianas son excelentes para el baño, la máxima calificación sanitaria que concede la UE a partir de los análisis semanales que se realizan de junio a septiembre en las tres últimas temporadas, y que, con los datos de 2020, reflejan que el 98,5% de las zonas de baño presentan una calidad adecuada (el 80% excelentes, el 15%, buenas y el 3% suficientes).

Así, sólo hay un punto de la costa en el que la calidad se considera insuficiente por lo que no se aconseja el baño, Bañugues (Gozón) y tres arenales mejoran su calificación, en concreto los de Anguileiro (Tapia de Casariego), que pasa a excelente, mientras que las playas de Navia y Cueva (Valdés) suben de suficiente a buena al igual que el punto de muestreo de la escalera 12 de San Lorenzo, en Gijón.

Por su parte, otras tres playas rebajan su calificación de excelente a buena, las de Porcía (El Franco), playa España (Villaviciosa) y San Antolín (Llanes) mientras que los arenales de Torimbia y Vidiago, también en este último concejo, aún se encuentran sin clasificar porque se han incorporado a este sistema recientemente.

El Principado dispone de un censo oficial en el que figuran 63 zonas de baño, con 73 puntos de muestreo repartidos en 19 municipios para esta temporada y el laboratorio de Salud Pública de la Consejería de Salud analiza semanalmente los datos relacionados con el estado de las playas, siguiendo el programa anual de vigilancia.

Ante el inicio de la temporada de baños, Salud ha recordado que las autoridades locales tienen la competencia de mantener las condiciones de limpieza, higiene y salubridad de las playas, informar mediante carteles de las características del arenal, las medidas de seguridad y la calificación sanitaria y de vigilar los posibles puntos de vertido cercanos que puedan suponer riesgo de contaminación. Además, como en la temporada anterior, les corresponde también la vigilancia de las medidas para evitar la propagación del coronavirus.

Durante la temporada de baños, los datos que se publican cada semana se corresponden con el último análisis realizado y únicamente reflejan la situación puntual en el momento del muestreo por lo que pueden producirse variaciones en función de determinantes como condiciones meteorológicas adversas o vertidos puntuales.