La Universidad de Oviedo, octava de España en investigación

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Estudiantes de la Universidad de Oviedo. ARCHIVO
Estudiantes de la Universidad de Oviedo. ARCHIVO

El Ránking Nature Index de este año consolida a la institición asturiana en el Top 10 de las universidades españolas

03 jun 2021 . Actualizado a las 11:23 h.

La Universidad de Oviedo ha ascendido posiciones en la última edición del Ránking Nature Index 2021 hasta colocarse en octavo lugar de las universidades españolas en resultados de investigación de alta calidad. Así se recoge en esta clasificación que se obtiene con los datos de filiación de los autores que han publicado artículos en 82 revistas científicas de alto impacto.

En concreto, la Universidad de Oviedo asciende de la novena posición que ocupaba en el año 2020 a la octava de 2021 entre las instituciones académicas de enseñanza superior. La Universidad de Oviedo se consolida así en el Top 10 junto a las de Madrid, Barcelona, Valencia, País Vasco y Santiago de Compostela.

La universidad asturiana también sube puestos si ampliamos la mirada no solo a las universidades sino también a las instituciones públicas que se dedican a la investigación. En este caso, Oviedo figura en el puesto undécimo en una clasificación que encabeza en España el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Esta base de datos, elaborada por Nature Research, se creó en 2013 y, aunque representa menos del 5% de las revistas que cubren las ciencias naturales de la Web of Science, supone cerca del 30% del total de citas en esta área del conocimiento. Los resultados del índice 2021 se corresponden con artículos publicados justo el año anterior.

El vicerrector de Investigación, Antonio Fueyo, destaca que «los resultados muestran la fortaleza investigadora de la Universidad de Oviedo que, pese a ser pequeña en tamaño, está entre las grandes universidades de España por la calidad de sus investigaciones». El vicerrector ha querido trasladar su agradecimiento a todo el personal docente e investigador sin cuyo esfuerzo estos resultados no hubieran sido posibles.

Los buenos datos del Ránking Nature Index 2021 se unen a los de Shanghái. Nueve materias que se imparten en la Universidad de Oviedo figuran entre las mejores del mundo, según esta clasificación. La universidad asturiana destaca entre las mejor evaluadas en todo el mundo en las disciplinas de Física, Química, Ecología, Tecnología y Ciencia de la Instrumentación, Ingeniería Química, Biología, Salud Pública, Educación y Psicología. Todas ellas aparecen en el top 500 de las mejores instituciones de enseñanza superior.

La clasificación global ofrecida por Shanghái de este año contiene 54 materias de Ciencias Naturales, Ingeniería, Ciencias de la Vida, Ciencias Médicas y Ciencias Sociales. Más de 1.800 de las 4.000 universidades evaluadas en 93 países y regiones aparecen en el ránking.

Las materias mejor clasificadas de la Universidad de Oviedo son, por este orden, Tecnología y Ciencia de la Instrumentación, que figura en el rango de entre las 101 a 150 mejores instituciones del mundo; Física (201-300); Salud Pública, Educación y Psicología (301-400), y Química, Ingeniería Química y Ecología (401-500). La mayoría de estas materias consolidan su posición en el ránking con respecto a los años precedentes. Destaca Educación, que asciende posiciones con respecto a 2020.