Venta citará a Teodoro García Egea en el juicio por su expulsión del PP

La Voz

ASTURIAS

Luis Venta
Luis Venta J.L.Cereijido

La vista se celebrará en un juzgado de Madrid en noviembre. El exdirigente popular asturiano fue acusado, y absuelto, de enviar amenazas al hoy diputado Pablo González

03 jun 2021 . Actualizado a las 13:24 h.

El juzgado de primera instancia número 103 de Madrid ha fijado para el próximo 11 de noviembre el juicio por la demanda presentada contra el PP por su ex secretario general en Asturias, Luis Venta, por su expulsión del partido, que se une a las que ya presentó por no reponerle en su cargo tras ser destituido y por la suspensión cautelar de afiliación de que fue objeto.

Tras la audiencia previa celebrada ayer, el juzgado que instruye la causa aceptó además la petición de Venta de que en dicha vista comparezcan como testigos el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el instructor del expediente designado por el Comité de Derechos y Garantías, Daniel Serrano Coronado.

Según ha señalado Venta a Efe, sus representantes legales intentaron llegar a un acuerdo con el PP que contemplara su readmisión como afiliado y la anulación de la decisión de expulsarle del partido, propuesta que no fue aceptada «ante la posición intransigente» del PP.

A su juicio, la decisión de que se celebre la vista oral y llegar hasta el final en el proceso «es una victoria de la justicia y moral porque la intención del PP era dar carpetazo al asunto» lo que permitirá, según el ex dirigente popular, «acabar con la historia de una mentira y de un atropello político y personal» que se saldó con una expulsión «teledirigida e injusta».

El Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP acordó en octubre de 2020 la expulsión de su ex secretario general en Asturias tras ser acusado de amenazar de forma anónima a un compañero y haber sido absuelto por los tribunales.

Venta fue denunciado en marzo de 2019, cuando era también secretario nacional de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y miembro del Comité Ejecutivo Nacional, por el entonces portavoz del PP en Gijón, Pablo González, después de que enviase desde una oficina de Correos de Oviedo una carta anónima dirigida al actual portavoz adjunto en el parlamento asturiano.

En ese anónimo, se relacionaba a González con mafias, prebendas e ilegalidades y se aportaban datos personales de sus actividades profesionales pero un juzgado de Gijón absolvió a Venta al apreciar que no había base alguna para sustentar su autoría y el ex dirigente aseguró que se limitó a hacerle llegar un anónimo recibido en su despacho del parlamento asturiano.

El exsecretario general del PP de Asturias contó antes del juicio con el respaldo de la entonces presidenta del partido, Mercedes Fernández, que dimitió después para encabezar la lista al Senado en el Principado, mientras que Pablo González fue apoyado por la candidata en las autonómicas y actual portavoz parlamentaria y líder regional del partido, Teresa Mallada.

En su resolución, el Comité de Derechos y Garantías, además de incidir en que la sentencia consideraba acreditado que Venta fue el autor del envío del anónimo, señalaba que, tras la apertura del expediente, vertió «graves descalificaciones contra el PP y sus dirigentes».