Ocio nocturno hasta las 2: estas son las nuevas restricciones al retroceder Asturias al nivel 2

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Paseantes en Oviedo. Varias personas disfrutan en la terraza de un bar de la ciudad
Paseantes en Oviedo. Varias personas disfrutan en la terraza de un bar de la ciudad EFE | Alberto Morante

La situación de alerta conlleva restricciones en hostelería, ocio nocturno y eventos al aire libre

04 jun 2021 . Actualizado a las 20:44 h.

El Principado de Asturias, que hace una semana logró descender a la alerta 1 por coronavirus, ha regresado este jueves al nivel 2 al haber empeorado algunos de sus indicadores. La situación de alerta de cada comunidad conlleva restricciones en determinados sectores. Por ejemplo, en territorios en nivel de riesgo 1 ?el caso de Asturias la semana pasada-, se permite la presencia de público en competiciones de primera y segunda división de ligas de fútbol y baloncesto, con un límite de 5.000 personas.  

La declaración de actuaciones coordinadas que han aprobado esta semana el Ministerio de Sanidad y las comunidades en el Consejo Interterritorial para adaptarse a la pandemia establece diferentes escenarios en función del nivel de alerta de cada autonomía. Este acuerdo, de obligado cumplimiento, entrará en vigor en cuanto se publique en el BOE y expirará cuando se alcance el 70% de la población vacunada.

Para el Principado, actualmente en el nivel 2, regirían las siguientes limitaciones:

Hostelería. Los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas, así como los restaurantes de playa, deben cerrar a la una de la madrugada (aunque dejarán de servir a las 0:00 horas), el aforo será del 75% en interiores y exteriores y el máximo de personas por mesa será de 6, en ambos casos. En todo caso, será obligatorio respetar la distancia de 1,5 metros entre sillas de diferentes mesas.

Ocio nocturno. Los locales de ocio nocturno podrán abrir, como máximo, hasta las 2 de la madrugada. El aforo en el interior será del 75% de la capacidad total, mientras que en las terrazas se podrán utilizar todas las mesas, siempre que se mantenga una distancia de 1,5 metros entre sillas de diferentes mesas. Será obligatorio el registro de clientes, el consumo en barra estará prohibido y el máximo de personas por mesa se establece en 6 en interiores y 10 en exteriores.

Eventos multitudinarios al aire libre. Se podrán celebrar con un máximo de 5.000 personas, con un espacio de 2,25 metros cuadrados por cada una y la prohibición de comer, beber y fumar.

El mapa semafórico del Ministerio tiene en cuenta varios indicadores como la incidencia acumulada, la positividad, la trazabilidad o la ocupación hospitalaria.  Según el último informe semanal publicado este jueves por Sanidad, la incidencia acumulada a catorce días ha pasado en la última semana en Asturias de 68 a 71,6 casos por cada cien mil habitantes, y de 32,8 a 38,8 casos a siete días, mientras que la positividad ha repuntado de 3,1 a 3,3 y la trazabilidad ha descendido de 69,3 a 68,5.

En el caso de los mayores de 65 años, la positividad a catorce días ha bajado de 26,7 a 25,2 casos, pero a siete días ha subido de 9,8 a 15,4 a una semana.  Además, la ocupación hospitalaria por pacientes covid ha repuntado del 9,5 al 9,8 por ciento en planta y del 2,3 al 2,5 por ciento en uci.