Los reyes reciben en el Palacio Real a los patronos de la Fundación Princesa de Asturias

La Voz

ASTURIAS

Los reyes Felipe VI y Letizia presiden la reunión anual de los miembros de los patronatos de la Fundación Princesa de Asturias este viernes en el Palacio Real, Madrid
Los reyes Felipe VI y Letizia presiden la reunión anual de los miembros de los patronatos de la Fundación Princesa de Asturias este viernes en el Palacio Real, Madrid Javier Lizon

La entidad obtuvo un superávit de 54.267 euros en un ejercicio marcado por las limitaciones que impuso la pandemia

04 jun 2021 . Actualizado a las 14:24 h.

Los reyes han presidido este viernes en el Palacio Real la reunión anual del patronato de la Fundación Princesa de Asturias (FPA), en la que se ha presentado la memoria del pasado año, en el que la entidad obtuvo un superávit de 54.267 euros en un ejercicio marcado por las limitaciones que impuso la pandemia.

En el comedor de gala del palacio, don Felipe y doña Letizia han estado acompañados por el presidente del Principado, Adrián Barbón, en su condición de vicepresidente de honor de la fundación, el responsable de la FPA, Luis Fernández-Vega, y la directora, Teresa Sanjurjo, han indicado fuentes de la Casa Real. Entre los participantes en el encuentro se encontraban también, el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; el presidente de la Junta General, Marcelino Marcos, el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, José Manuel del Arco; el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde; los empresarios Florentino Pérez y Antonio Suárez, Fernando Masaveu, Elena Reboredo; el expresidente asturiano Pedro de Silva; Francisco Rodríguez, Presidente de Reny Picot; Carlos Navalpotro, presidente de Asturiana de Zinc; también Víctor García de la Concha o Miguel Abelló, presidente de Torreal.

El órgano rector de la fundación se ha vuelto a reunir de manera presencial con la asistencia de 69 patronos, después de que el pasado año no lo pudiera hacer debido a la crisis sanitaria.

Como es habitual en esta cita, se ha informado a los reyes y a los patronos de la memoria de actividades del pasado año, en el que la fundación conmemoró el 40 aniversario de sus premios, y un informe de su situación financiera y patrimonial.

La FPA ingresó 5,68 millones de euros, mientras que gastó 5,63 millones de euros, por lo que arrojó un superávit de 54.267 euros.

Para 2021, la FPA cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros, de los que el 85 por ciento procede de entidades privadas y el resto (823.000 euros), de administraciones públicas, señala en su página web.

El Ayuntamiento de Oviedo y el Ministerio de la Presidencia aportan cada uno un tercio de los fondos públicos (300.000 euros), mientras la Junta General del Principado contribuye con 100.000 euros.

También aportan el Gobierno del Principado (60.000 euros), el Ayuntamiento de Gijón (45.000) y el de Avilés (18.000).

En 2020, la FPA organizó 83 actividades, que tuvieron que adaptarse a las condiciones sanitarias, y que fueron seguidas por 20.609 espectadores, de ellos, 4.897 de forma presencial y 15.712 por vía telemática.

La última ceremonia de entrega de los galardones en Oviedo tuvo que trasladarse del Teatro Campoamor al Hotel de la Reconquista, donde no hubo público.

En la memoria, Fernández-Vega asegura que en 2020, a pesar de las dificultades por la pandemia, la FPA logró, «con responsabilidad y prudencia», mantener el espíritu su tarea al premiar a personas e instituciones que «hacen de este un mundo mejor y extender, desde Asturias, su ejemplo a toda la sociedad».

«Han sido meses complicados, pero también de aprendizaje intenso, en los que hemos sentido, quizá con más fuerza que nunca, la comprensión y el respaldo de muchas personas que nos apoyan», subraya el presidente de la entidad en su artículo.

En su agradecimiento, valora el papel de Felipe VI y de la Familia Real, «cuya dedicación constante es imprescindible» y animan a «trabajar sin dejar paso al desaliento, la desesperanza o la desilusión», al tiempo que destaca el «futuro que encarna» la princesa Leonor.

La heredera al trono, de 15 años, participó el pasado octubre por segunda vez en la gala, tras su estreno en 2019, pero aún no ha tomado parte en la reunión anual del patronato.

Sí lo hizo por sorpresa el pasado mes de diciembre en la sesión del órgano rector de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), de la que también es presidenta de honor.

En la reunión en el Palacio Real, se han estrenado como patronos el presidente de KPMG, Hilario Albarracín; el de Zardoya Otis, Bernardo Calleja; el de Merlin Properties, Javier García Carranza; el de Citibank, Ignacio Gutiérrez, y el de Abanca, Juan Carlos Escotet, señalan las fuentes.

A título personal, han pasado a formar parte del órgano rector José Antonio Fernández Rivero, Maite Arango e Iñigo Abarca.

También hay trece nuevos patronos que sustituyen a los anteriores en sus respectivas empresas o entidades.

De los premios de la FPA de este año, se han dado a conocer ya el de las Artes, a la artista serbia Marina Abramovic; el de Ciencias Sociales, al economista y filósofo indio Amartya Kumar Sen, y el de Deportes, a la nadadora paralímpica Teresa Perales.

En los próximos días se fallarán los de Letras; Cooperación Internacional; Investigación y Concordia; según recogió EFE.