Los ganaderos se desmarcan del fraude del lobo en Asturias: «Son delincuentes»

ASTURIAS

Foto de archivo de una manada de lobos
Foto de archivo de una manada de lobos Carlos Castro

Asturias Ganadera y COAG-Asturias comparten que desde el colectivo son los primeros que desean que sancionen a los imputados si se terminan probando los hechos

06 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector ganadero toma posición frente al fraude de daños por ataques del lobo. La llamada operación Colmillo Blanco mantiene imputados a seis ganaderos asturianos y tres guardias del Medio Rural por haber participado presuntamente en un fraude que abandonar potros en el monte para que fueran atacados por los lobos y luego cobrar la indemnización por daños. «Son timadores profesionales que han encontrado en la ganadería una forma de estafar», denuncia Xuan Valladares, portavoz de Asturias Ganadera. Una opinión compartida por su compañera Mercedes Cruzado, secretaria general de COAG-Asturias: «Somos los primeros que queremos que a estas personas se les sancione lo más duramente posible».

Desde el sector se desmarcan de esta trama fraudulenta y piden que no se meta a todo el gremio en el mismo saco. «En el sector ganadero puede haber algún garbanzo negro como en todos los sectores. Si lo hay que lo persigan y lo sancionen en condiciones, porque nos deja mal al resto. Son delincuentes», opina Cruzado sobre esta trama, que tenía lugar en el occidente asturianos, en la frontera con Galicia. Por su parte Valladares se muestra contundente frente a esta práctica de algunos de sus compañeros de sector: «Son ganaderos porque tienen ganado, pero no merecen ese nombre. Son timadores profesionales».

Además, el portavoz de Asturias Ganadera apunta que este fraude se lleva viendo a kilómetros desde hace mucho tiempo. «Hay un porcentaje de machos sorprendente. En algunas zonas casi no mueren hembras», explica Valladares, que se pregunta de forma irónica si el lobo es selectivo en ese aspecto con sus presas. «Con cosas como esta se ve claramente que era una práctica manipulada desde hace tiempo». «Desde luego que un ganadero que se llame realmente ganadero jamás hace nada de lo que a estos se les está acusando», insiste por su parte la secretaria general de COAG-Asturias.

No obstante, la trama no terminó en este punto. El problema se acrecentó cuando los lobos empezaron a ver en la zona un lugar de comida asegurada y se acercaron cada vez más al ganado cuidado realmente. Para deshacerse de la manada, de seis ejemplares, se les drogó con un anestésico, se les mató a palos, y luego se dejaron en la carretera como si hubieran sufrido un atropello. «Muchos ganaderos estábamos deseando que los pillaran de una vez», espeta Valladares, muy crítico con la situación al igual que su compañera de gremio. «El que nace tramposo lo hace ya en cualquier situación».

Por su parte, Mercedes Criado también subraya que «no es como dicen los ecologistas de que estamos invadiendo su territorio (el del lobo), es que directamente ya están ellos en el pueblo». «El 100% de los ganaderos está perdiendo muchísimo dinero con los ataques de los lobos», asegura. En este sentido, la secretaria general de COAG-Asturias relata que «muchos ganaderos están perdiendo de dormir muchas noches por si se oye algún ruido estar cerca del ganado y mirar que los lobos no te los maten. Ya no eso, sino que los dejen malheridos, que es lo que suele ocurrir, porque el lobo mata por placer no para comer. Es un cuadro que no se lo desearía ni a mi peor enemigo». Por último, Criado remarca la cantidad de dinero que todos los años invierten en genética, «comprando, comprando buenos toros, las mejores novillas, criando de las mejores vacas…» para que luego todo ello se vea perjudicado por el ataque de los cánidos.