Salud pide no tener «prisas» para retirar la mascarilla en exteriores

La Voz

ASTURIAS

Una mujer ataviada con una mascarilla pasea a su hija recién nacida en la plaza del ayuntamiento de Oviedo
Una mujer ataviada con una mascarilla pasea a su hija recién nacida en la plaza del ayuntamiento de Oviedo Alberto Morante

El consejero, Pablo Fernández, señala que las nuevas resoluciones incluirán cribados «muy dirigidos» y se mantendrá el sistema 4+ por concejos

05 jun 2021 . Actualizado a las 17:10 h.

El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha pedido este sábado que se eviten las «prisas» para retirar la mascarilla en exteriores, porque «hacerlo antes de lo que se debe sería ponernos en peligro».

«Cuando nos digan que podemos quitar la mascarilla significa que estaremos mucho mejor y, por lo tanto, de enhorabuena. No tengamos prisa», ha manifestado, en declaraciones a los periodistas, en una visita a la Feria del Queso, en Avilés.

El consejero, que ha manifestado la importancia de recobrar «poco a poco» actividades «que se acerquen a la normalidad, pero con la prudencia necesaria», ha recordado que la próxima semana su departamento publicará una resolución en la que se plasmarán las nuevas medidas contra la covid-19 aprobadas esta semana por el Consejo Interterritorial de Salud con la oposición de varias comunidades autónomas.

La resolución incluirá medidas generales para toda la comunidad y también recogerá el sistema 4+ por concejos, que «ha tenido mucho éxito» en su aplicación.

Fernández ha incidido que el hecho que Asturias haya pasado esta semana del nivel 1 al 2 al situarse ligeramente por encima del 10% la ocupación de camas uci por pacientes covid refleja que «la pandemia no ha acabado».

Según ha expresado el Principado cuenta con una situación epidemiológica «plana» que permite seguir detectando brotes y aplicar el «retrorastreo» mediante cribados «muy dirigidos a las zonas donde han estado personas que han dado positivo».

Por otro lado, ha destacado el sacrificio de los profesionales sanitarios en la campaña de vacunación, en la que se han superado las 800.000 dosis inoculadas que han permitido superar el 50 por ciento de la población vacunada.

En este sentido, ha añadido que hay «miles de asturianos que se han repescado» tras no haber sido vacunados en el momento que les correspondían por diferentes motivos; informó EFE.