Galicia se lleva el Vaporín de San Esteban

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El Vaporín
El Vaporín

Foro ha pedido al gobierno que «no se quede de brazos cruzados» ante esta situación y se declare Bien de Interés Cultural

06 jun 2021 . Actualizado a las 13:32 h.

El secretario general y portavoz de Foro Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha reclamado al Gobierno del Principado que actúe para evitar la salida del Principado de Asturias del barco San Esteban, más conocido como el Vaporín. Pumares afirmó que «el Gobierno asturiano no puede quedarse de brazos cruzados mientras el Vaporín, el barco de acero más antiguo de los que permanecen en activo en toda España, abandona Asturias para pasar a formar parte del patrimonio cultural de Galicia».

A través de una nota de prensa, el dirigente forista explicó que el Vaporín fue adquirido en el año 1909 por la Sociedad de Ferrocarriles Vasco-Asturiano y trasladado al Puerto de San Esteban, donde en un primer momento fue utilizado como embarcación de recreo; posteriormente, al pasar a ser propiedad de la Junta de Obras del Puerto en 1929, fue usado como remolcador, hasta que en los años 70 se terminó con el tráfico de mercancías en San Esteban. Por todo ello, Pumares manifestó que «la importancia del Vaporín para San Esteban resulta indiscutible, al haber sido esta embarcación testigo y protagonista del que fuera primer puerto carbonero de España».

Pumares insiste en que «el Vaporín no abandonó San Esteban hasta el año 2007, cuando se trasladó al Puerto de Avilés como consecuencia de las elevadas tasas que debía soportar en San Esteban». Recuerda además que «en San Esteban, además de sus funciones portuarias y como remolcador, el Vaporín era la embarcación que encabezaba con la Virgen la procesión del día del Carmen». Por todo ello el parlamentario registrará en nombre de Foro Asturias una iniciativa para instar al Gobierno asturiano a no permitir que el Vaporín abandone el Principado, y para que sea trasladado al Puerto de San Esteban, donde podría realizar actividades de recreo y aprovechado para dinamizar la actividad turística.

Además, Pumares también anunció que «ante el abandono que San Esteban sufre por parte de los sucesivos Gobiernos del Principado de Asturias, solicitará que, junto con el Vaporín, sea declarado Bien de Interés Cultural las tres grúas que se mantienen en pie en los muelles del puerto, así como los cargaderos de piedra», informa Europa Press.