Un Ingreso Mínimo Vital «insuficiente» y demasiado lento

La Voz

ASTURIAS

Pilar Canicoba

UGT denuncia que el 40% de las solicitudes desde Asturias están sin tramitar

06 jun 2021 . Actualizado a las 11:43 h.

El secretario general de UGT en Asturias, Javier Fernández Lanero, ha criticado que, tras un año desde su puesta en marcha, el ingreso mínimo vital es «claramente insuficiente» al no llegar a «todos los hogares vulnerables» de la comunidad.

En un comunicado, el dirigente sindical ha señalado que en el Principado, del total de 31.080 expedientes presentados, han sido denegados 11.543, a lo que ha añadido la «lentitud» del proceso, ya que aún el 40 por ciento está sin tramitar.

A ello se añade, ha explicado, la problemática a la que se enfrentan unos 3.000 expedientes asturianos que han venido percibiendo salario social y que al tener derecho al ingreso mínimo «ahora podrían tener que hacer frente a una devolución».

«Esta medida, que tuvo su origen como parte del llamado escudo social durante la pandemia, está siendo claramente insuficiente ya que ni ha cumplido las expectativas por las que fue impulsado ni ha beneficiado a las personas potencialmente perceptoras», ha advertido antes de lamentar que en el conjunto del país «no ha llegado ni a un tercio de las personas beneficiarias».

Por todo ello, ha reclamado su «modificación y mejora» para lograr ampliar su cobertura con el objetivo de que llegue de «forma inmediata a miles de hogares y personas vulnerables que no tienen ingresos ni rentas»; informó EFE.