Agilidad y eficiencia de gestión: el reto de Asturias para conseguir un plus en los Fondos Europeos

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El vicepresidente del Gobierno asturiano, Juan Cofiño
El vicepresidente del Gobierno asturiano, Juan Cofiño J.L.Cereijido | EFE

Juan Cofiño ha marcado el camino que seguirá el Principado para obtener un plus en el reparto de los mismos

07 jun 2021 . Actualizado a las 13:14 h.

El consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha apostado este lunes por la «agilidad» y la «eficiencia» en la gestión y en la presentación de los proyectos de Asturias a los Fondos Europeos con el fin de obtener un plus en el reparto de los mismos.

En una comparecencia a petición propia ante la Junta General para informar sobre la gestión de estos Fondos Europeos -pendientes aún de que se concreten las convocatorias nacionales- Cofiño ha explicado que, además del reparto equitativo para cada autonomía según su población, existe una característica adicional que premia con un plus de ayudas adicionales «a la buena gestión de los proyectos presentados».

Después de que ya se hayan identificado 195 iniciativas que podrían enmarcarse en las convocatorias del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el Ejecutivo está trabajando actualmente en un documento sobre la diversificación económica regional, que definirá la Asturias que se pretende impulsar con las ayudas europeas, teniendo como prioridad la transformación industrial.

Por lo que respecta a la consejería, ha indicado que los Presupuestos Generales del Principado de 2021 ya han incorporado 19 proyectos por valor de 85,5 millones, con cargo a los Fondos REACT-EU del Fondo de Recuperación Next Generation EU, con el fin de apoyar operaciones destinadas a preparar la recuperación de la economía contribuyendo a la transición de una economía verde, mediante actuaciones que tienen como objeto la recuperación ambiental y la mejora de la calidad de las masas de agua, a través de inversiones en saneamiento y depuración, y el impulso a la economía circular. Ha destacado la participación de Cogersa, debido a la enorme disposición en el sector privado, tanto regional como estatal, para establecer colaboraciones en torno a la gestión de diferentes flujos de residuos y la puesta en valor de los productos resultantes de la futura planta de tratamiento mecánico biológico (TMB) y el biogás.

En este sentido, ha dicho que se han presentado un total de siete manifestaciones de interés en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico relacionadas con la economía circular, por un importe de 277 millones. «Pienso sinceramente que el Gobierno asturiano se ha preparado a conciencia para afrontar este reto. Hemos hecho los deberes», ha subrayado Cofiño, que ha asegurado que se estará vigilante para «no cometer errores del pasado», en relación a los fondos mineros.

Se está elaborando un programa de contratación temporal con el objetivo de reforzar los medios personales de las diferentes unidades administrativas que intervienen en la gestión, con la finalidad de ser «más eficaces y sacar el máximo rendimiento de los fondos» y ha apuntado que la transformación digital y modernización de la Administración es «uno de los grandes objetivos» para esta legislatura.

En el turno de fijación de posiciones, el diputado del PP Pablo González ha instado a «no hacer un mal uso» de estos fondos apostando por proyectos «pilotados por grandes corporaciones que no tengan un interés específico para el Principado» mientras que el diputado de Ciudadanos Carlos Fanjul ha pedido eficiencia y coherencia al Gobierno para poder gestionar estos fondos para aprovechar esta oportunidad única para cambiar el sistema productivo de la región. Por su parte, la diputada de Podemos Asturies Nuria Rodríguez ha alertado al consejero para que esté «vigilante» sobre las intenciones de algunas empresas de corte energético que «pretender dar un pelotazo a costa de estos fondos».

El coordinador de IU, Ovidio Zapico, ha pedido que no se pierda esta ocasión «buenísima» para revertir la situación económica de la región en cuestiones como el empleo mientras que el diputado de Foro Pedro Leal ha criticado que en estos proyectos no exista una iniciativa singular que sirva para luchar contra el despoblamiento. Por último, la diputada de Vox Sara Álvarez ha afirmado que desconfía de que los miembros del Gobierno realicen una buena gestión de los fondos y ha señalado que cree que usaran estos fondos para tapar agujeros y no para revitalizar la economía asturiana, informa Efe.