Barbón pide respetar las competencias del Consejo de Ministros sobre los indultos

La Voz

ASTURIAS

Barbón, en la inauguración de los juzgados de Luarca
Barbón, en la inauguración de los juzgados de Luarca

El presidente dice que está centrado en los «problemas de Asturias» y la recuperación económica

07 jun 2021 . Actualizado a las 13:51 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha reconocido que no está en el debate del posible indulto a los líderes independentistas catalanes porque está centrado en los «problemas de Asturias» y en la recuperación económica, si bien ha abogado por «respetar el marco de decisión del Consejo de Ministros para que adopte las decisiones que considere oportunas en el marco de la legalidad».

En declaraciones a los periodistas en Luarca, Barbón ha recordado que la concesión de los indultos es una competencia exclusiva del Consejo de Ministros y que su procedimiento está «pautado por la ley».

Por ello, ha dicho darle «sonrojo» que haya políticos que digan que los indultos puedan ser ilegales porque si su tramitación marcada por la ley «será legal».

Barbón ha recordado además que no se trata del primer Gobierno «que habla o debate sobre indultos» y ha apuntado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha concedido 80 en tres años, es decir, una media de 27 al año, cuando el de José María Aznar llegó a conceder 745 en un sólo año, «muchos de ellos por casos de corrupción».

El presidente del Principado ha considerado también que hay que «aprender a funcionar como un Estado federal», donde no cabe que uno de sus miembros «se declare en rebeldía».

«Uno puede oponerse y utilizar los recursos a su alcance, incluidos los jurídicos» como ha hecho el Principado para reclamar al Estado el pago de 86 millones de euros procedentes de la liquidación del IVA de 2017, ha recordado Barbón, según recogió EFE.

Juzgados de Luarca

El presidente del Principado ha subrayado el compromiso del Ejecutivo autonómico por la modernización de la justicia en Asturias, apostando por dotar a las alas y a las cuencas mineras de las mismas instalaciones de calidad que en las grandes ciudades de la región.

Barbón, que ha participado hoy en la inauguración oficial de las instalaciones de la nueva sede judicial de Valdés, ha recalcado que esta inversión supone «un paso de gigante que atiende a las »reivindicaciones históricas« de esta parte de la región.

El Gobierno de Asturias ha invertido 1,2 millones de euros en la construcción y el equipamiento de esta nueva sede judicial de Luarca, un edificio que cuenta con 800 metros cuadrados de superficie y que ya ha acogido más de 200 juicios en los primeros cinco meses de este año.

El inmueble, proyectado y ejecutado en función de los estándares de construcción Passivhaus (casa pasiva, en alemán), tiene un consumo energético casi nulo, está basado en el uso de renovable y ha contado con financiación de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El edificio se ubica en la calle Margarita Salas, en Villar, en una parcela de 5.073 metros cuadrados, lo que implica una notable mejora respecto a las instalaciones anteriores, situadas en la primera planta de un edificio de viviendas y sin acceso para personas con movilidad reducida.

Se trata de una sede confortable, accesible y funcional, tanto para el personal como para la población del partido judicial, que engloba los concejos de Boal, Coaña, Illano, Navia, Valdés y Villayón.

La obras de construcción se adjudicaron el 2 de abril de 2018, con un plazo de ejecución de quince meses que tuvo que ser ampliado, a petición de la empresa adjudicataria, hasta febrero de 2020, como consecuencia de la crisis sanitaria.

El edificio cuenta con espacios independientes para las oficinas del juzgado y del registro, despachos para la jueza y el letrado, varias salas: de vista, polivalente, de reconocimiento y para abogados y procuradores; clínica forense, zona de detenidos, calabozo y archivos.

Además, la sala de vistas dispone de un sistema de videoconferencia para que las mujeres víctimas de violencia de género puedan prestar declaración sin tener que encontrarse en el juicio con su maltratador.

El juzgado tiene también un servicio auxiliar de control de accesos y portería que se puso en marcha con motivo de la pandemia con el fin de limitar la entrada a los órganos judiciales y controlar también el aforo permitido.

Este sistema se mantendrá de cara al futuro, al margen de la evolución de la pandemia, para lo que la Viceconsejería de Justicia adjudicará de manera inmediata el contrato oportuno.

La sede de Luarca es el primer inmueble judicial que cuenta con toda la cartelería, tanto exterior como interior, en castellano y asturiano.

Además de Barbón, en el acto han participado la consejera de Presidencia, Rita Camblor; el alcalde de Valdés, Óscar Pérez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Jesús María Chamorro, y la fiscal superior de Asturias, María Esther Fernández.