Nervios, dudas e ilusión recorren la cabeza: arranca la Ebau en Asturias

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

ASTURIAS

Primera jornada de la prueba de la EBAU en Asturias, en el Palacio de los Deportes de Oviedo, en el año 2020
Primera jornada de la prueba de la EBAU en Asturias, en el Palacio de los Deportes de Oviedo, en el año 2020 J.L.Cereijido

Un total de 4.829 alumnos se examinarán en 17 sedes habilitadas en Asturias. Varios de ellos relatan su experiencia académica, preocupaciones y planes de futuro

08 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Pistoletazo de salida para uno de los momentos más importantes del año para estudiantes de toda España. Este martes y hasta el próximo jueves un total de 4.829 alumnos de Asturias se examinarán de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). Para esta promoción, la mayoría nacida en 2003, la situación ha sido bastante atípica. El primero de los dos cursos de Bachillerato lo terminaron de forma online debido al confinamiento y desde entonces -hasta este mes de junio que han dado por cerrada su etapa académica en el instituto- no han tenido una rutina académica como antes de crisis de sanitaria. Nervios, ilusión, incertidumbre y muchas ganas de terminar definitivamente el curso son algunas de las sensaciones que ahora mismo tienen estudiantes de todo el Principado.

El ovetense Ángel Álvarez, de 17 años, acaba de terminar el bachiller de ciencias de la salud en el IES Leopoldo Alas Clarín con una media de 9,86. Tras finalizar el periodo oficial de exámenes optó por tomarse unos días de desconexión total para volver luego manos a la obra. «Con unas tres semanas y algo me hice un calendario que tenía que cumplir a rajatabla», explica el joven estudiante, que dedicaba durante ese periodo unas siete horas diarias al repaso de contenidos. Aunque ahora está más tranquilo reconoce que hace días los nervios sí le recorrían por todo el cuerpo. Su objetivo ahora es hacer una buena Ebau para poder entrar en Medicina. Según sus cálculos, con una nota cercana a los 13 puntos sobre los 14 que la prueba tiene en total estaría dentro sin problema. «Si no entro haría Enfermería o Biotecnología. Si me saliera muy mal iría a Química», señala Álvarez con todo organizado. En busca de su objetivo, además de la fase general, se examinará de Biología y Química como asignaturas específicas.

«Muy nerviosa». Así se encuentra la allerana Aitana Sánchez, de 18 años. Cursó en el IES Valle de Aller el bachillerato de ciencias de la salud, logrando una media de 7,25 tras el periodo final de exámenes. «Primero fue un poco difícil porque fue más autodidacta que otra cosa. En cuanto a segundo pensaba que me iba a costar mucho más, pero fue mucho mejor», asegura. Este martes se examinará en Mieres con un objetivo claro: entrar en Fisioterapia. Según sus cálculos estima que sacando más de un 11 sobre 14 no tendría problemas para entrar en el grado. Como asignaturas específicas hará Química y Biología. «De pequeña fui mucho al fisio porque tenías muchos problemas en los pies y poco a poco me fue llamando la atención», explica Sánchez sobre la que ahora es su vocación.

Su forma de ser nerviosa, como ella misma se define, sumada a la incertidumbre escolar derivada de la pandemia hacen que María Alonso, de 17 años, afronte esta Ebau con cierta incertidumbre. También estudió el bachiller de ciencias de la salud en el IES Valle de Aller y tras haber logrado un 9,1 de nota media ahora su objetivo pasa por entrar en Medicina. La ponderación de Biología y Química en las específicas de las que se examinará esta semana se antojan para ella un punto clave en esa meta, ya que calcula que con cerca de 13 puntos estará dentro aunque «seguramente baje respecto al año pasado», que estuvo en 12,9. La preparación para la Ebau decidió hacerla mezclando la asistencia a clase con trabajo individual en casa «porque perdía mucho tiempo en transporte público». Así que, con la experiencia online de los dos cursos pasados, optó por esta vía. Respecto a esta modalidad, Alonso lamenta que «durante la cuarentena todo se complicó. Mandaban muchas cosas siendo online y ninguno nos aclarábamos. No nos informaban bien de lo que había que hacer».

Las pruebas se llevarán a cabo en 17 sedes, mayoritariamente universitarias, ubicadas en Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Langreo, Ribadesella, Cangas del Narcea, Luarca y Tapia de Casariego. La convocatoria de julio tendrá lugar entre el 6 y el 8. Según ha informado la Universidad de Oviedo, para garantizar la seguridad de los participantes, las pruebas se realizarán respetando el protocolo anticovid. Se ha previsto para ello una entrada y salida escalonada, separación de un metro y medio entre estudiantes, exigencia de mascarilla y ventilación cruzada en los espacios de examen.