Salud pide «prudencia» a los jóvenes asturianos: la incidencia en adolescentes dobla a la población general

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El consejero de salud, Pablo Ignacio Fernández Muñiz
El consejero de salud, Pablo Ignacio Fernández Muñiz

El consejero de Salud, Pablo Fernández ha asegurado que la situación epidemiológica en el Principado permite vislumbrar un «horizonte esperanzador», pero que el riesgo cero «no existe»

07 jun 2021 . Actualizado a las 14:10 h.

El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha afirmado que Asturias cuenta con una situación epidemiológica que permite vislumbrar un «horizonte esperanzador», aunque ha vuelto a llamar a la «prudencia» especialmente entre los jóvenes, cuya incidencia del covid-19 dobla a la de la población general.

Así lo ha manifestado este lunes durante su participación en el coloquio telemático «Covid-19 en Asturias, un modelo de gestión», organizado por Executive Forum, donde ha asegurado que el Principado está viendo «la luz al final del túnel», aunque siguen presentes «ciertas amenazadas que no se deben perder de vista», como la llegada de nuevas variantes.

«Hay que avanzar con cautela para retomar la vida lo más parecida a antes. Necesitamos trabajar con intensidad en la recuperación sin perder más tiempo», ha puesto de manifiesto el titular de Salud al tiempo que ha resaltado que el riesgo cero «no existe».

Fernández ha alertado, especialmente, sobre el incremento del número de casos entre la población joven que está aún vacunada, especialmente en brotes vinculados al ocio, el deporte y el ámbito educativo ante lo que se está actuando sobre estos focos «para que no surja de nuevo una transmisión comunitaria global».

«Todos nos merecemos este último esfuerzo», ha señalado antes de defender la gestión realizada por el Ejecutivo regional a lo largo de los últimos meses, que ha adoptado «medidas proporcionadas», basadas en la situación epidemiológica y en criterios técnicos.

La puesta en marcha de manera «anticipada» de actuaciones ha hecho que Asturias haya logrado evitar el colapso de su sistema sanitario o «haya evitado la cuarta ola», ha indicado.

Fernández también ha destacado el «impacto beneficioso» que ha tenido la campaña de vacunación en Asturias, donde 524.872 personas, el 51,5% de la población está vacunada, y 324.454, el 31,8%, cuenta con la pauta completa, tras administrarse 832.350 dosis.

El consejero ha hecho balance de todas las medidas aprobadas por el Ejecutivo regional y ha hecho hincapié en el papel que ha ejercido la red de Atención Primaria, que ha atendido al 80% de los casos de coronavirus y ha ejecutado un «papel clave» en la vigilancia de los contactos estrechos.

También ha destacado la ampliación de dispositivos para albergar a pacientes covid, que ha permitido aumentar el número de camas hasta las 3.000, y los puestos de uci hasta los 240, frente a las 100 de antes de la pandemia.

Además de subrayar la coordinación con la red sociosanitaria, ha reiterado el refuerzo del Servicio de Salud para incrementar en un 15% del numero de profesionales sanitarios, hasta un total de 20.000. «Habrá que desinflar este dispositivo especial, pero no podemos quedar en el escenario de antes», ha indicado tras sostener que hasta 2023 habrá «déficit» de médicos especialistas, según informa Efe.