Asturias aprueba, con polémica, la limitación de pistolas táser

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Una pistola tipo táser
Una pistola tipo táser

La propuesta de Podemos contó con el apoyo de PSOE e IU y la negativa de Cs, PP y Vox

08 jun 2021 . Actualizado a las 13:20 h.

La Comisión de Presidencia del Parlamento asturiano ha aprobado este martes una proposición no de ley de Podemos en la que se pide limitar el uso de las armas de electrochoque, como parte del armamento policial, de las fuerzas y cuerpos de seguridad bajo su competencia, usándolas sólo si existe una necesidad operativa real para evitar riesgo de tortura o penas inhumanas.

Así, la propuesta de Podemos, que contó con el apoyo de PSOE e IU y el voto en contra de PP, Cs y Vox, pide limitar su uso, al igual que ocurre con las armas de fuego, a aquellas situaciones en las que exista un riesgo para la vida o la integridad física del agente o de terceras personas, riesgo que no pueda contenerse por medios menos extremos y como último recurso, evitando los medios letales, como las armas de fuego. Se recoge que las armas de electrochoque no deberían utilizarse para el día a día de la actividad policial.

También reclama Podemos elaborar protocolos públicos para estas armas, garantizando que el personal policial que vaya a utilizarlas esté debidamente formado en su uso y garantizando que dichos protocolos cumplen con los estándares internacionales de derechos humanos; garantizar el establecimiento de mecanismos de rendición de cuentas, elaborando periódicamente informes públicos sobre los incidentes en los que hayan sido utilizadas las armas de electrochoque y garantizar el uso adecuado de este tipo de armamento. Por ello se reclama además prohibir el uso de descargas reiteradas o prolongadas y que se prohíba su uso contra determinados colectivos: menores de edad, personas con alteraciones emocionales o incapacidad mental o física o personas bajo el efecto de las drogas. También se solicita coordinar el uso de las armas de electrochoque entre todas las administraciones del Estado.